CNDH emite recomendación por omisiones y prácticas irregulares en Infonavit

De enero de 2018 a octubre de 2019, recibió 56 quejas similares en cuanto a irregularidades en la titulación de propiedades adquiridas con créditos del Infonavit.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 133/2021 la cual está dirigida al director del Infonavit, Carlos Martínez por omisiones sistemáticas y prácticas administrativas irregulares contra 56 derechohabientes.

El organismo nacional, reveló que, de enero de 2018 a octubre de 2019, recibió 56 quejas similares en cuanto a irregularidades en la titulación de propiedades adquiridas con créditos del Infonavit, varios de ellos totalmente pagados.

Información relacionada: Anuncia Infonavit nueva opción para el pago de un crédito

Explicó que los derechohabientes han sufrido dilaciones, fallas en la información, faltas de respuesta oportuna, y han pasado mucho tiempo en espera de que su trámite se cumpla, además de realizar gastos, sin lograr que se les entregaran los documentos requeridos, por razones atribuibles a funcionarios de dicho instituto.

El documento recomendatorio establece que los servidores públicos responsables no aplicaron los mecanismos necesarios para solventar la problemática, a pesar de tener conocimiento de la existencia de irregularidades previas en cada uno de los casos y a las deficiencias institucionales.

Destacó que estas anomalías ocurrieron desde la asesoría hasta la titulación de los créditos, incluida la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, así como la corrección de tales omisiones posterior a la liquidación de los créditos.

Indicó que estas fallas obedecen a una falta de coordinación al interior del propio Instituto, así como una falla de diligencia y consecución en los procesos de escrituración, que subsisten en el servicio que otorga el Infonavit, razón por la cual "es indudable que existe especial responsabilidad de los mandos superiores".

El documento contempla diversos puntos recomendatorios entre ellos, se pide que, en un plazo breve, se finalicen las gestiones y acciones necesarias para que se regularicen y escrituren los 56 inmuebles; que se elabore un programa de regularización y que se inscriba a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.