Repartir dinero no ayudará a superar la pobreza, advierte PAN

De acuerdo con Fernando Rodríguez Doval, la pobreza laboral se ubica en peores niveles que antes de la pandemia.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégico del PAN. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la pobreza que padecen más de 55 millones de personas en México no se superará repartiendo dinero a través de programas sociales, cuya "efectividad ni siquiera se puede medir debido a la opacidad" con la que se manejan estos recursos.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégico del PAN, consideró necesario crear condiciones para que lleguen más inversiones que produzcan crecimiento económico.

Información relacionada: ¿En dónde cuesta más caro surtir la despensa? Esto dice Profeco

Resaltó que la pobreza laboral se ubica en peores niveles que antes de la pandemia, ya que en el primer trimestre de 2020 se encontraban en pobreza laboral 36.6% de los trabajadores; con la pandemia aumentó a 46% y para el tercer trimestre de 2021, 40.7% se encontraba en esta situación.

"Lo que hemos visto con este gobierno es que los programas sociales son muy opacos, no tienen una correcta evaluación técnica, y por eso todas las cifras nos muestran que hoy hay muchos más pobres en México que los que había hace tres años, incluso seis millones de personas dejaron de pertenecer a la clase media y hoy están en las filas de la pobreza", advirtió.

Al advertir que se espera la peor cuesta de enero de los últimos 21 años a causa de la inflación, Fernando Rodríguez Doval destacó que, si bien se han creado más puestos de trabajo registrados ante el lMSS, la gran mayoría tiene las características de estar mal pagados.

Por ello, pidió que en las mesas de dialogo que se instalaran el próximo año con el gobierno federal, se tomen en cuenta las propuestas de Acción Nacional para generar un mayor desarrollo económico y crear más y mejores empleos.