INPI da a conocer el Programa Especial de Pueblos Indígenas y Afroamericanos 2021-2024

El documento establece el 'nuevo modelo' de bienestar fundado en el diálogo con pueblos y comunidades, para generar mejores condiciones de vida para esos ciudadanos.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dio a conocer la publicación del Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos 2021-2024.

El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece el "nuevo modelo" de bienestar fundado en el diálogo con pueblos y comunidades, con el fin de generar mejores condiciones de vida para esos ciudadanos.

Información relacionada: Realizan panel México, EU y Canadá para prevenir violencia contra mujeres indígenas

El Instituto señaló que el instrumento legal señalado, se elaboró en colaboración y a partir del diálogo con los miembros de las comunidades referidas, como lo marcan los ejes generales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

"Se publica en el DOF Decreto que aprueba el Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos 2021-2024", apuntó el organismo en su cuenta en Twitter, @INPImx.

Programa para pueblos indígenas y afromexicanos será obligatorio

El Programa Especial deberá ser cumplido, de manera obligatoria, por las distintas instancias gubernamentales involucradas en el tema, de acuerdo a sus facultades y competencias.

En lo que corresponde al Instituto, indicó que se encargará de ejecutar y coordinar la aplicación de la política en cuestión, a fin de cumplir sus objetivos y estrategias prioritarias, así como impulsar las acciones específicas para ello.

Tendrá la obligación de verificar que se cumplan las "metas para el bienestar", así como los parámetros previstos en el Programa, en coordinación con las autoridades representativas de las comunidades a las que va dirigido.

Entre otros objetivos, agregó, está atender la problemática de pobreza, desigualdad e injusticia que afecta a las comunidades beneficiarias, la cual se agudizó durante las administraciones federales neoliberales.

El instrumento agrega que la pobreza se podrá superar fortaleciendo la cultura y organización de los pueblos indígenas y afromexicanos. No habrá más imposición de proyectos que sean ajenos a su identidad, recalcó.

Combate a la pobreza en comunidades indígenas y afromexicanas

El INPI recordó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, y la medición multidimensional de la pobreza, en 2020, 3.4 millones de indígenas en el país vivían en pobreza extrema, lo que representa más del 29 por ciento de esa población.

Apuntó que el Programa Especial prevé aprovechar la diversidad cultural, social y económica de las comunidades, a través de políticas acordes a su situación y con perspectiva de derechos humanos.

Dichas acciones se definirán, aplicarán y evaluarán en coordinación con los gobiernos tradicionales, a partir de cinco objetivos centrales: promover el reconocimiento y ejercicio de los pueblos indígenas, incluyendo su libre determinación, tierras, territorios, recursos naturales y con la aplicación de consultas integrales.

Contempla garantizar el desarrollo y bienestar de las comunidades y regiones, fortaleciendo sus sistemas económicos, mejorando la infraestructura social y con el uso sustentable de sus recursos.

Prevé fortalecer y proteger su patrimonio cultural tangible e intangible, sus expresiones artísticas, científicas, tecnológicas, filosóficas, educativas, medicina tradicional, lenguas indígenas y sus medios de comunicación.

Establece promover la perspectiva intercultural en el diseño, aplicación y evaluación de dichas políticas públicas, de manera coordinada y transversal entre las autoridades del Gobierno Federal y las de las propias comunidades.

También habla de impulsar un marco legal que reconozca los derechos de los pueblos señalados, a nivel federal y local, para el reconocimiento de sus integrantes como sujetos de derecho público.

El INPI agregó que el Programa específico, coincide con la política social del Ejecutivo Federal, delimitada en el Plan Nacional de Desarrollo.