¿En dónde cuesta más caro surtir la despensa? Esto dice Profeco

Ricardo Sheffield dio a conocer el "quién es quién" en los precios de 21 productos de la canasta básica.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco. Foto: PresidenciaCréditos: Precidencia
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó en el Quién es Quien en los precios de los 21 productos de primera necesidad en las cuatro regiones en las que el Banco de México ha dividido al país, que el costo más alto de la canasta se halló en Soriana Súper en la Benito Juárez de la Ciudad de México a $1019.95 pesos.

En contraparte, por ejemplo, el paquete de los 21 productos básicos se ofertó en la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, en 741 pesos.

Información relacionada: Consejeros del INE cierran filas; denuncia ante FGR carece de sustento, aseguran

Así, en el centro del país, es decir, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, los 21 productos se adquieren en mil 19 pesos en Soriana Hiper de Benito Juárez, pero también se pueden adquirir por 775 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa.

En Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, la canasta básica se vende en 996 pesos en Walmart Revolución de Guadalajara, Jalisco; mientras que en la Central de Abasto de Guadalajara se oferta en 877 pesos.

En Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el paquete de 21 básicos se vende más cara en Walmart Las Torres en Monterrey, Nuevo León a mil 4 pesos; los mismos productos se ofertan a 741 pesos en la Central de Abasto de Monterrey, Nuevo León.

Finalmente, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la canasta básica se vende a 984 pesos en la Mega Soriana Campeche Central en la capital del estado; y se puede adquirir en 774 pesos en la Central de Abastos de Villahermosa, Tabasco.

El titular de la Profeco recordó que Segalmex tiene 25 mil establecimientos ubicados en comunidades rurales y zonas suburbanas de algunas de las principales ciudades, solamente venden 7 de los 21 productos, pero los van a encontrar 14.84% más barato que los precios de centrales de abastos.

"Segalmex no es un competidor, no tiene subsidios ningún subsidio, pero tampoco tiene ninguna utilidad, vende al costo y es comprador de mayoreo", apuntó Sheffield Padilla.

¿Dónde se vende la gasolina más barata y la más cara del país?

Por otra parte, la Profeco indicó que en el precio de los combustibles, con corte el 23 de diciembre, el precio de la mezcla mexicana de petróleo alcanzó los 68.57 dólares; el incentivo fiscal es de 45.34% del IEPS en esta semana el promedio del precio de la gasolina Regular por litro fue de $20.58, el de la Premium de $22.58 y el del Diésel $21.78.

Las tres marcas que dieron más caro los precios de los hidrocarburos fueron Redco, Chevron y La Gas, mientras que las 3 más económicas son Rendichicas, Exxon Mobil y Orsan.

Se realizaron 166 verificaciones a gasolineras y "todos se dejaron verificar", apuntó Sheffield.

Precios del gas LP en México

En el costo del gas LP, de los 145 precios máximos es $21.79 pesos por kilo para cilindros de gas LP y el precio promedio de las 145 regiones del país es de $11.71 pesos para tanque estacionario.

Se realizaron 803 visitas a expendedores de gas LP de las que 794 salieron bien, el resto, con algunos problemas en las básculas que fueron cerradas, de vehículos y 6.6% de los cilindros fueron hallados en mal estado; de los 803, todos estaban respetando el precio máximo de la región, concluyó.