Aval de OMS a vacuna AstraZeneca muestra solidez de México en regulación sanitaria

La vacuna AstraZeneca, hecha por México y Argentina, es la onceava que obtiene el aval de la OMS y el primer biológico producido en América Latina. 

Escrito en NACIONAL el

El aval que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la vacuna AstraZeneca contra COVID-19, producida entre Argentina y México, para uso de emergencia, es muestra de la solidez de la regulación sanitaria que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó su titular, Alejandro Svarch Pérez.

El funcionario destacó que el biológico envasado en nuestro país, con denominación internacional Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), fue sometido a una evaluación en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

Información relacionada: ¿La marihuana ayuda a combatir el covid-19? Realizarán estudios para evaluar sus derivados

Agregó que en su decisión la OMS reconoció el papel de Cofepris y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de República Argentina, como agencias nacionales de referencia.

Svarch Pérez detalló que por ser una vacuna envasada en México, corresponde a Cofepris realizar la liberación final de cada lote, por lo cual el Laboratorio Nacional de Referencia fue equipado con la transferencia de tecnología de AstraZeneca, lo cual permitió el análisis de los biológicos con 15 pruebas como esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

Hasta la fecha la Cofepris ha analizado y liberado 81 lotes con más de 67 millones de dosis seguras, de calidad y eficaces.

Cabe destacar que la vacuna AstraZeneca es la onceava vacuna que obtiene el aval de la OMS y se trata del primer biológico producido en América Latina.