Internos de CEVASEP ganan certamen de pastorela interreclusorios 

La pastorela ganadora del primer lugar concursará también en el certamen nacional, además todas las personas internas que formaron parte del concurso recibieron una constancia.

Esta tradición interreclusorios, se convirtió en un incentivo divertido al encarnar las peripecias de un grupo de pastores / SSC
Escrito en NACIONAL el

El primer lugar del “Concurso Interreclusorios de Pastorelas Mexicanas 2021“, fue para los internos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP) 2; el segundo lugar correspondió a los concursantes del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla (CEVARESO); y el tercer lugar se lo llevó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, informó la subsecretaria del Sistema Penitenciario de la SSC.

La pastorela ganadora del primer lugar concursará también en el certamen nacional, además todas las personas internas que formaron parte del concurso recibieron una constancia de participación.

Información relacionada: Las fiestas decembrinas están aquí, pero\u2026 ¿Cuál es el origen de las piñatas navideñas?

El “Concurso Interreclusorios de Pastorelas Penitenciarias“, registró la participación de 20 proyectos de los 13 centros penitenciarios participantes, en los que colaboraron aproximadamente 400 internos, entre actores, técnicos, diseñadores y escenógrafos.

El fomento de las tradiciones populares mexicanas entre personas privadas de la libertad, tiene el objetivo de impulsar el arte y la cultura, ya que ofrece a los internos herramientas y mecanismos que les permitan significativamente reintegrarse a la sociedad.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que estas estrategias artísticas entre reclusos participantes, los favorece en el uso benéfico del tiempo, promueve el trabajo y el aprendizaje para solución de conflictos y se les ofrece una oportunidad para mostrar sus aptitudes creativas.

El jurado calificador conformado por profesionales en temas culturales y artes escénicas, realizó un recorrido por los Centros Penitenciarios participantes durante cuatro días, para calificar la actuación, creatividad, originalidad, escenografía y vestuario.

, destacando así el verdadero sabor de las pastorelas.

Previamente al certamen, el grupo integrado por al menos 17 internos de Santa Martha, inició los trabajos de organización para la representación de la pastorela, con motivo de su participación en dichas tradiciones mexicanas Navideñas en los Reclusorios capitalinos.

@amarilloalarcon