Suspensión de la SCJN no se resuelve de fondo la falta de presupuesto para revocación: INE

Según el INE la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

El INE puntualizó que el fallo de las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat, el cual va acatar, no resuelve de fondo el tema de la falta de presupuesto para realizar dicho ejercicio de participación / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la notificación sobre la suspensión que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Cámara de Diputados contra el acuerdo con el que se aprobó posponer la realización de la revocación de mandato.

El INE puntualizó que el fallo de las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat, el cual va acatar, no resuelve de fondo el tema de la falta de presupuesto para realizar dicho ejercicio de participación, por lo que estará atento a la resolución que aprueben los ministros en torno a la controversia constitucional que se interpuso el 7 de diciembre para impugnar el Presupuesto de Egresos para el 2022.

*Información relacionada: INE continuará con su postura ante revocación de mandato

Agregó que dicha determinación será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.

Del mismo modo, el artículo 41 que determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley.

El instituto destacó que estos mandatos suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE; sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

Hasta el momento, el INE sólo cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la revocación de mandato derivado de ajustes y recortes en proyectos, frente a lo cual se deberán analizar las implicaciones que la resolución de la SCJN tendrá en el desarrollo de todas las actividades.

En ese sentido, para acatar la resolución de las ministras, la Secretaría Ejecutiva coordina a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, para analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio para ajustarse a ese limitado presupuesto.