Emite CNDH recomendación por ataque contra grupo de migrantes en Agua Dulce, Veracruz

La CNDH destacó que el personal de la institución constató que, durante los hechos ocurridos el 14 de junio de 2019, un grupo de personas migrantes que viajaban a bordo de un vehículo fue agredido a balazos por policías federales.

Migrantes en su paso por México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y de Veracruz, por el uso ilegítimo de la fuerza pública cometido por elementos de la entonces Policía Federal en el municipio de Agua Dulce, contra un grupo de migrantes.

El documento recomendatorio está dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a los titulares del Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la República y a la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

*Información relacionada: Acuerdan traslado de caravana migrante al norte del país

La CNDH destacó que el personal de la institución constató que, durante los hechos ocurridos el 14 de junio de 2019, un grupo de personas migrantes que viajaban a bordo de un vehículo fue agredido a balazos por policías federales, incidente en el que falleció una persona y varias más resultaron heridas.

Denunció que los elementos de la Fiscalía estatal, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración transgredieron la obligación de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, además de que se practicó de manera deficiente la necropsia relacionada con la persona fallecida.

Por ello, pidió la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda.

Además, solicitó colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República.

Al Instituto Nacional de Migración, le pidió emitir una circular en la que instruya a todo el personal operativo a cumplir con el registro de todas las acciones que realicen.

En tanto que, a la FGR, le recomienda continuar con la integración de la carpeta de investigación y realizar una revisión exhaustiva de la indagatoria para esclarecer los hechos.