Juez concede suspensión a hija de "El Mencho" contra aseguramiento de cuenta bancaria

Jessica Johanna Oseguera fue detenida el 27 de febrero de 2019, en Washington, Estados Unidos.

Escrito en NACIONAL el

Un juez le concedió la suspensión provisional contra el aseguramiento de su cuenta bancaria a Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Oseguera González, quien hace unos meses salió de una prisión federal en Estados Unidos, interpuso el juicio de amparo el pasado 17 de diciembre de este año para impugnar la orden de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR).

*Información relacionada: Vinculan a proceso a ‘El Ojos’, líder de la Unión Tepito

Como parte de la averiguación previa UEIORPIFAM/064/2016, la autoridad ministerial aseguró la cuenta 0168849471 aperturada en BBVA Bancomer.

El juez Adrián Arteaga Navarro, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal con residencia en Jalisco, le otorgó la medida cautelar a la hija de “El Mencho” para que sus recursos económicos no sean transferidos o transmitidos a terceros.

Explicó que con la suspensión no se contravienen disposiciones de orden público ni se afecta el interés social y por el contrario, de no concederse, se ocasionaría a la incidentista daños y perjuicios de difícil reparación.

Asimismo, aclaró que si bien las cosas se deben mantener en el estado que actualmente guardan, ello no impide a las autoridades continuar con las investigaciones.

Jessica Johanna Oseguera fue detenida el 27 de febrero de 2019, en Washington, Estados Unidos, al acudir a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, “El Menchito".

En junio de 2021, la jueza Beryl Howell, de la corte de Columbia en Washington, la sentenció a cumplir una condena de 30 meses en prisión, así como al pago de más de 20 mil dólares al ser encontrada culpable de cinco cargos, relacionados con delitos financieros del CJNG.

De acuerdo con las indagatorias, La Negra utilizó a las empresas mexicanas J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos para el lavado de dinero.