EU aprueba compra de refinería Deer Park a Pemex

El presidente de México dio a conocer la noticia esta mañana durante su conferencia matutina.

CIUDAD DE MÉXICO, 22DICIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos, y Ana Elizabeth García Vilchis, encarga de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, encabezaron la conferencia matutina desde Palacio Nacional. En el acto se informó sobre la aprobación por parte del gobierno de Estados Unidos para la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que EU autorizó la compra a Pemex de la refinería Deer Park en Texas.

Sobre el tema López Obrador aseguró que era un ‘hecho histórico’, pues dijo que esto permitirá que todos los combustibles sean ‘propiedad del pueblo de México‘.

Información relacionada: Pemex necesita mucho más que billetazos

Por su parte el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó los detalles de dicho acuerdo, en el cual dijo representará una erogación de 1.192 millones de dólares para México.

Historia de la refinería Deer Park

Octavio Romero Oropeza recordó que en el año de 1992, Shell y Pemex crearon una sociedad, con la finalidad de construir una refinería en Estados Unidos y de esa forma procesar crudo mexicano.

Sin embargo, Shell decidió que las utilidades se reinvirtieran, por lo que Petróleos Mexicanos ya no recibía dividendos.

“Así que, es por ello que la venta de la refinería estadounidesne es de muchísima relevancia en estas fechas”, explicó Octavio Romero, durante la matutina en Palacio Nacional.

En tanto al canciller Marcelo Ebrard, dijo que el Comité de Inversiones Extranjeras de aquel país, envió un comunicado, en el cual dio por concluida la revisión de los documentos presentados por Pemex y Shell.

“El Comité revisó la información y después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional de Estados Unidos, ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional”, explicó Ebrard.

También aseguró que, la venta de la refinería Deer Park esta es una muestra de la ‘muy buena relación’ que existe entre ambos países: ‘Es lo que ha venido construyendo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador‘, concluyó Ebrard.