SAT afirma que Carta Porte busca combatir contrabando

Este documento es necesario para aquellos transportistas de bienes y servicios con su vehículo fuera de su localidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 31MAYO2020.- La venta de cerveza por mayoreo comenzó a operarse en algunos establecimientos de la Central de Abastos. El costo por cartón de caguamas es de $550 pesos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que estiman que la producción de cerveza en nuestro país vuelva a la normalidad en este mes y la reanudación de su costo. ?FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El SAT visitó la Central de Abasto para informar a transportistas sobre el uso del documento electrónico Carta Porte y que será obligatorio a partir del 2022, la herramienta tiene el objetivo de combatir el contrabando.

El brazo fiscalizador de la SHCP explicó que si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte.

Información relacionada: Usos de activos fijos en las actividades económicas de México disminuye en 2020

Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.

Por otro lado, dejó en claro que solo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento Carta Porte; ni la policía municipal, ni estatal pueden requerirlo.

El SAT indicó que el objetivo es que el uso del complemento Carta Porte disminuya el contrabando, además de que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país, por lo que aquellos que actualmente realizan contrabando, ya no podrán hacerlo.

Tendrán que pagar sus impuestos por el ingreso de mercancía, esto generará un mercado más justo y piso parejo para los empresarios que siempre han pagado sus impuestos y acabará con la competencia desleal de quienes ingresan mercancías por medio del contrabando.

El órgano recaudador de impuestos en el país, recordó que la Carta Porte, paso de ser un documento en papel a electrónico y registra información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.

Y permite a las autoridades competentes identificar de manera más fácil a los operadores, así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional además de que permite acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en territorio nacional.