MC impugna ante el Tribunal exclusión de la Comisión Permanente

Diputados federales presentaron un juicio electoral contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO, 15DICIEMBRE2021.- Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se somete a votación el punto de acuerdo en el que se nombran a los diputados que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Primer año de Ejercicio de la LXV Legislatura; así como la discusión de dictámenes de las comisiones de: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; de Trabajo y Previsión Social; y de Ciencia Tecnología e Innovación. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra el acuerdo que la excluyó de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El recurso presentado la noche de este lunes 20 de diciembre, impugna la decisión de la Junta de Coordinación Política, sobre la integración del órgano legislativo vigente en el actual periodo de receso en la LXV Legislatura.

Información relacionada: Respaldan diputados-PAN a INE por decisión sobre revocación de mandato

Derecho a la representación

En redes sociales, el coordinador Jorge Álvarez pidió a los miembros del bloque mayoritario en el Palacio Legislativo tener claro que la fracción de MC no dará un paso atrás en su defensa.

"Hemos presentado formalmente la impugnación que defiende el derecho de Movimiento Ciudadano a tener representación en la Comisión Permanente. Que lo sepan el régimen y sus aliados: existe una fuerza política que no va a descansar y no se va a rendir. Cueste lo que cueste", sentenció en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.

El congresista compartió en redes, la carátula del recurso entregado en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral, el cual va dirigido a los magistrados y magistradas de la Sala Superior.

El documento indica que el acto impugnado es el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, por el que se nombra a los integrantes de la Comisión Permanente.

Coordinadores dejan fuera a MC

El convenio referido se aprobó por mayoría en el Pleno, el pasado 15 de diciembre, fecha en que terminaron los trabajos ordinarios en la Cámara de Diputados.

Previamente, los integrantes de la Junta de Coordinación establecieron que sólo los diputados de la autodenominada "bancada naranja" quedarían fuera de los trabajos permanentes del Congreso de la Unión, durante el primer receso de la actual Legislatura.

El presidente del citado órgano de gobierno y coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Ruben Moreira, justificó la decisión al calificar a la fracción quejosa como "chiquita" y por no formar alianza con ningún bloque en la Cámara, no le alcanzó para "nadita".

Lo anterior a pesar de no ser la fracción parlamentaria más pequeña en el recinto, ya que cuenta con un total de 23 integrantes; mientras que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es aún menor, con 15 diputadas y diputados.

Clausura simbólica de la Permanente

El impedimento a participar en los Permanente provocó la protesta de los diputados excluidos, que acompañados por los senadores de MC, tomaron y "clausuraron" simbólicamente la Tribuna de San Lázaro.

En consecuencia, el resto de las fracciones parlamentarias tuvo que "mudar" de lugar los trabajos de instalación a otro salón dentro del Palacio Legislativo.

Antecedentes de exclusión

Lo ocurrido a los diputados del Movimiento Ciudadano no es nuevo. En la anterior Legislatura, quienes fueron relegados de la permanente, fueron los diputados del Sol Azteca.

Los congresistas en ese momento en funciones también recurrieron al Tribunal Electoral a defender sus derechos políticos, sin embargo, sus recursos legales fueron rechazados al ser considerados improcedentes.