Emite CNDH recomendación a las autoridades laborales por el proceso de renovación en Sindicato Único de Notimex

La CNDH pidió reparar de forma integral el daño ocasionado en favor de los trabajadores quejosos. 

La CNDH sostuvo que no hay constancia de que la asamblea del SUTNOTIMEX del 5 de agosto de 2019, se hubiera realizado / Foto: NotimexCréditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por las presuntas irregularidades en el proceso electivo de renovación del Sindicato Único de Notimex.

El documento recomendatorio está dirigido a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; al director del Registro de Asociaciones, Lucio Galileo Lastra y al director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo.

*Información relacionada: CDHCDMX pide tomar en cuenta a peatones

La CNDH que encabeza Rosario Piedra Ibarra, consideró que funcionarios de la Secretaría del Trabajo dieron legitimidad a la representación legal del sindicato que encabeza Adriana Urrea, sin observar que algunos de los afiliados del Sindicato Independiente de Notimex, afín a la directora Sanjuana Martínez, estaban en el padrón de dicho gremio sin su consentimiento.

Además, la CNDH sostuvo que no hay constancia de que la asamblea del SUTNOTIMEX del 5 de agosto de 2019, se hubiera realizado.

El organismo nacional sostuvo que la autoridad laboral debió verificar que las elecciones del cambio de dirigencia se adaptaran a los estatutos y se utilizara un padrón confiable.

Además, consideró que las omisiones de las autoridades laborales dieron lugar a que también se vulnerara el derecho humano a la seguridad jurídica en perjuicio de los afiliados al Sindicato Independiente.

La CNDH pidió reparar de forma integral el daño ocasionado en favor de los trabajadores quejosos.

Cabe recordar que, en noviembre, el organismo emitió una recomendación al secretario de Gobernación Adán Augusto López por la negativa del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de otorgar medidas de protección en favor de Sanjuana Martínez, directora de Notimex.