Posición del presidente de la Cámara contra el INE es unilateral: PRD

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro actuó conforme a sus facultades, pero no consultó al resto de los integrantes de los órganos de gobierno.

GUADALAJARA, JALISCO, 01DICIEMBRE2021.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE; José Luis Rodriguez Zapatero, Ex Presidente de España, y David Gómez Álvarez, Analista Político, durante el foro "Las posibilidades de la socialdemocracia" en el #EncuentroGobSC. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La decisión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de presentar un recurso ante la Suprema Corte contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por el tema de la revocación de mandato, se tomó de manera unilateral, sin consenso con los integrantes de los órganos de gobierno del recinto.

Por ello, no tiene el respaldo de todas las fuerzas políticas y estará por verse si transita en el Alto Tribunal, subrayó el coordinador parlamentario de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro.

Información relacionada: Mayores recursos al INE para hacer consulta de revocación, pide PAN

"Habrá que ver si la Corte le recibe y con qué sustenta la personalidad jurídica el presidente de la Cámara, si no es una decisión tomada de manera colegiada", indicó, tras enfatizar que esa moción no tiene respaldo unánime.

Si bien el diputado Gutiérrez Luna al cual dijo respetar, es integrante del partido político en el gobierno y tiene facultades para actuar como el titular de la representación legal de la Cámara y el Congreso de la Unión, procedió no a nombre de un organismo autónomo e independiente, sino "a solicitud del Ejecutivo".

Al no contar con el respaldo de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política y ni siquiera haber sido consultada con esas instancias de gobierno en San Lázaro, la determinación "carece de la validez de representar al Legislativo en su conjunto", insistió.

Juicio a consejeros, inviable

En entrevista, el legislador del Sol Azteca también dijo que los argumentos planteados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para llevar a juicio político a los consejeros del INE que votaron por aplazar temporalmente la consulta de revocación, son insuficientes, por lo que esos procesos no deberían siquiera iniciar.

Manifestó que de presentarse las demandas de juicio político contra los seis consejeros que aprobaron el acuerdo planteado por el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, éstas tendrían que someterse a consideración no de la mayoría simple de morenistas y aliados, sino de la mayoría calificada.

"Me parece insuficiente los planteamientos que han hecho para que hubiera siquiera el inicio de un juicio político en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral", refrendó.

Por el momento, en San Lázaro hay dos demandas de juicio político contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presentadas desde la Legislatura anterior por integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Golpes al INE

El diputado Espinosa Cházaro sentenció que mientras se concretan las amenazas lanzadas contra la autoridad electoral por el Gobierno Federal a través del presidente de la Cámara de Diputados, funcionarios federales y su partido político, ya se cumplió el propósito de dañar la imagen y credibilidad del también llamado "árbitro".

La afectación al prestigio e imagen del INE, no solo se ha generado en torno a los consejeros Córdova Vianello y Murayama Rendón, ni de los otros cuatro consejeros que votaron en sentido contrario a las expectativas de los morenistas, sino que ha afectado a la institución en su conjunto.

"El daño está hecho" y su efecto negativo, alertó el legislador de izquierda, será muy grave para el avance democrático en el país.

Temas