¿Es Ómicron mas contagioso que el sarampión? Esto dicen los expertos

Hallazgos recientes ponen en perspectiva la transmisión de la cepa del Covid-19.

Médico examinando una muestra del virus del Covid-19/EFE
Escrito en NACIONAL el

En días recientes se ha hablado mucho sobre la variante Ómicron del Covid-19. Que si es más contagiosa que la cepa Delta, que si sus síntomas son más leves. Esta información nos ha ayudado en comprender la situación en que se encuentra la pandemia, pero no nos da una perspectiva real de su alcance.

En días recientes el profesor de medicina en la Universidad George Washington, Jonathan Reiner, comentó que la transmisión de esta nueva variante del Covid es comparable con la del sarampión.

Ómicron en camino de ser la variante dominante en el mundo.

Durante una entrevista para CNN, el analista médico comentó que: “Esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”.

Reiner añadió que “definitivamente vamos a tener un tsunami de casos” y sus declaraciones no están alejadas de la realidad.

Te puede interesar: OMS recomienda no celebrar las fiestas de fin de año por variante Ómicron

En Sudáfrica, país donde se detectaron los primeros casos de los contagios de Ómicron, esta variante desplazo a la dominante Delta y esta tendencia se replica en varios países del mundo.

En Europa, la llegada de esta cepa disparó el número de contagios diarios registrados y en algunos sitios se rompieron cifras récord, como fue el caso del Reino Unido.

Actualmente en Estados Unidos, Ómicron continua expandiéndose y es muy probable que veamos una tendencia similar a la registrada en Europa.

Sarampión de los virus más contagiosos del mundo.

A todo esto, ¿Cuáles son las similitudes entre la variante Ómicron y el sarampión?.

La principal similitud entre estos dos virus es que ambos se contagian por el aire, y los estornudos de las personas infectadas son el principal método por que se propague el virus.

Algunos de los síntomas también son similares, como es el caso de la tos seca y la fiebre, y en menor medida vómito y diarrea. También podemos añadir que ambas enfermedades tienen un periodo de incubación en los que se está infectado y no se presentan síntomas.

En ambos casos, los expertos recomiendan vacunarse contra el virus. Aunque el recibir una dosis no elimina al 100% los probabilidades de contagiarse, simplemente reduce el riesgo de contagio.