Lanzan Sistema de Denuncias Populares para combatir daños provocados al ambiente

Dicho sistema tiene el objetivo de facilitar la presentación de las denuncias en materia de contaminación ambiental.

Fábrica industrial / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente lanzó el Sistema de Denuncias Populares mediante el cual personas físicas o morales, organizaciones civiles y representantes de comunidades podrán denunciar daños ambientales provocados por el sector de los hidrocarburos.

Se trata de un sistema elaborado por el personal de la ASEA, que busca facilitar la presentación de las denuncias en materia de contaminación ambiental, derrame de hidrocarburos, ductos, gaseras y gasolinerías entre otros.

Información relacionada: ¿Cómo afecta el Black Friday al medio ambiente?

Durante la presentación, el titular de la agencia Ángel Carrizales reveló que, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, se atendieron 118 denuncias populares, por lo que se busca fortalecer los mecanismos para dar a conocer hechos u omisiones que produzcan daños o vayan en contra de normas ambientales.

"El sistema permitirá dar seguimiento al estado que guarda la denuncia del promovente que la ingresó, solo se requiere tener acceso a un equipo de cómputo y conexión a internet", destacó.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente María Luisa Albores dijo que el objetivo es que las actividades del sector de los hidrocarburos se desarrollen de manera sustentable.

"Con el desarrollo de esta herramienta, la ASEA da un paso muy sólido para seguir impulsando que las actividades del sector de hidrocarburos se realicen con criterios de sustentabilidad incluyendo, por supuesto criterios de justicia y bienestar social", aseguró.

El objetivo de este sistema es registrar y enviar de forma ágil la denuncia que se presente en un formato predeterminado.

La autoridad la recibe de forma electrónica y permite prevenir a los interesados en caso de que falte información para fortalecer la queja y ayuda a dar seguimiento a la misma.