El populismo es efímero, asegura José Luis Rodríguez Zapatero

El ex gobernante español dijo para aislar al populismo se requiere mantener la bandera del diálogo y el respeto

José Luis Rodríguez Zapatero ex presidente de la Republica de España, C en el marco de la edición 35 de la FIL./Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que hay un momento favorable para los populismos en varios países del mundo, pero aclaró que estos son "efímeros".

Al participar en un conversatorio convocado por Movimiento Ciudadano, el ex gobernante español dijo para aislar al populismo se requiere mantener la bandera del diálogo y el respeto.

Información relacionada: El populismo toma como bandera al racismo y el proteccionismo: Alberto Peláez

"Claro que hay un momento favorable a los llamados populismos por su puesto; tiendo a pensar que son efímeros, o coyunturales, tiendo a pensar; Trump perdió, Bolsonaro va a perder y en Chile no va a ganar”, afirmó.

José Luis Rodríguez Zapatero ex presidente de la Republica de España/Foto: cuartoscuro

José Luis Rodríguez Zapatero quien asistió a este conversatorio para reflexionar sobre política internacional y la socialdemocracia, aseguró que en México como en Latinoamérica hace falta un proyecto que siga esta ideología política.

"Como hay que hacerlo? con la política, con el dialogo y con el debate; nunca con otras vías, jamás, que socialdemocracia es decir paz, persuasión, perseverancia, igualdad y libertad y en México como en muchas partes de Latinoamérica hace falta un gran proyecto socialdemócrata", advirtió.

El político quien milita en el Partido Socialista Obrero Español dijo que la socialdemocracia es un proyecto basado en la ley, que no está a favor de los fanatismos, al manifestar que los progresistas ganan las elecciones desde las ideas.

Foto: Movimiento Ciudadano

"La democracia es una aspiración para vivir juntos, unidos, los mejores productos políticos de la historia son fruto del acuerdo, del pacto, sin duda; parece que estamos en un tiempo en que el dialogo es sospechoso y el acuerdo es casi delictivo", resaltó.

Rodríguez Zapatero, dijo que es necesaria la integración latinoamericana, como lo ha hecho Europa con base en la democracia.