Actitud 'facciosa, la del presidente de San Lázaro, acusa MC

”Facciosos” los consejeros del INE, dicen diputados federales del PT  

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez violó la Ley Orgánica del Congreso General, al asumir una "actitud facciosa y sumisa" al Poder Ejecutivo, en torno al conflicto sobre la revocación de Mandato.

En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su respaldo a la decisión de la mayoría de los consejeros electorales, de suspender temporalmente y en parte, la organización de la consulta.

Información relacionada: Morena instruirá a legisladores a acelerar juicio político contra consejeros electorales

El ejercicio en cuestión, señalaron los congresistas del tricolor, requiere toda la certeza necesaria, como ocurre en cualquier otro proceso de elección popular.

"Dicha decisión no cancela ni suspende el ejercicio de democracia participativa, ya que solo se pausa hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un fallo definitivo en torno al recurso interpuesto por el organismo, ante la falta de recursos para su celebración", recalcaron.

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro

Presidente de los diputados, sumiso ante el Ejecutivo: MC

La fracción de MC arremetió contra el diputado Gutiérrez Luna al que calificó de "sumiso" ante el Ejecutivo Federal, y también contra su fracción parlamentaria, por utilizar al Poder Legislativo para satisfacer intereses partidistas contra un organismo autónomo como el INE.

Al señalar que se promoverán las acciones políticas y jurídicas para mantener la división de poderes en el país y la democracia, los integrantes de la bancada "naranja" recalcaron que la Cámara de Diputados tiene la representación popular a nivel nacional, por lo que su actuación debe estar siempre apegada a la imparcialidad y objetividad.

La postura del actual presidente de la Directiva y el uso de las vías oficiales de comunicación de la Cámara, violan el artículo 3 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso, el cual establece que hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

"Las manifestaciones realizadas por el diputado Sergio Gutiérrez (\u2026) resultan indebidas y contrarias al orden democrático", plantearon.

Ya que el presidente de todos los diputados se sumó a la campaña política de su partido contra el Instituto Electoral, por su decisión sobre la consulta de revocación, lamentaron.

"Facciosos, los consejeros": PT

Por el contrario, quienes llamaron "facciosos" a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron los integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Los señalaron por intentar frenar la revocación e impedir el fortalecimiento de la democracia, lo que refrenda el convencimiento de que el organismo señalado necesita un cambio profundo para "frenar vicios, excesos y barreras" que le impiden garantizar en los hechos la democracia electoral y los derechos políticos de los ciudadanos.

Aseveraron que posponer la consulta de revocación, sin reconocer que esto será temporal, "atenta" contra la voluntad popular y el derecho de la población a elegir a sus gobernantes, aunado a que muestra la debilidad de la institución.

Los petistas enfatizaron que recientemente, la Corte estableció que el INE debe llevar a cabo la consulta pese al recorte presupuestal que se le aplicó para 2022, de lo contrario, los consejeros podrían incurrir en responsabilidades penales.

Recalcaron que la mayoría de los consejeros electorales "no están al servicio de la Patria" y por eso, el PT defenderá el derecho de participación ciudadana, presentando los recursos jurídicos correspondientes, cuyo tipo no precisaron.