Protestan ex trabajadores frente a Oceanografía; empresa pedirá a STPS atender a inconformes

Exigen pagos atrasados que desde hace siete años no han sido cubiertos.

Los manifestantes llegaron al lugar desde las 7 am. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ex trabajadores de la empresa Oceanografía, provenientes de Ciudad del Carmen, Campeche, cerraron la vialidad esta mañana en Paseo de la Reforma, colonia Lomas Altas, para exigir pagos atrasados que desde hace siete años no han sido cubiertos por el dueño de la empresa, Amado Yáñez Osuna.

Los manifestantes arribaron antes de las 07:00 horas a bordo de un autobús que estacionaron sobre Reforma y enseguida cerraron la vialidad.

Información relacionada: Piden garantizar accesibilidad en zonas copadas por restaurantes y bares en Polanco

El miércoles pasado también otro grupo que laboró en dicha empresa realizó una protesta frente a las oficinas de Oceanografía, y denunciaron que ninguna autoridad ha intervenido para obligar a Yañez Osuna cubrir los adeudos.

De hecho, aseguraron que los pagos de salarios se adeudan desde hace siete años, en la mayoría de los casos.

Foto: Especial

Por esa razón, solicitaron que autoridades del Trabajo intervengan para encontrar una solución, ya que el incumplimiento de pagos ha generado un profundo quebranto económico.

En el lugar se desplegó un operativo policial para evitar que la manifestación la cual concluyó cerca de las 10:00 horas y el bloqueo a la circulación fue retirado.

Oceanografía pedirá a STPS atender quejas

Debido a los problemas legales de Oceanografía, que fue asignada al entonces Servicio de Administración y Enajenación (SAE), el 14 de abril del 2014 la PGR solicitó a un juzgado declarar a la empresa en Concurso Mercantil.

Dicho proceso fue autorizado el 8 de julio del mismo año, por esa razón la empresa estuvo bajo la administración del SAE, de febrero del 2014 a enero del 2018.

Foto: Especial

Al respecto, Oceanografía informó en un comunicado que el SAE fue la encargada de liquidar a todos los trabajadores.

Luego de la manifestación de este viernes, Oceanografía informó que solicitará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con sede en Ciudad del Carmen – donde se localizan las oficinas de la empresa – "el apoyo de la autoridad para instalar mesas de diálogo para atender las sugerencias, quejas o solicitudes de los casos que pudieran estar pendientes, a manera de brindar una atención personalizada y dar solución a quienes lo requieran".

Precisó que en la actualidad cuenta con una plantilla laboral activa de 100 trabajadores en Ciudad del Carmen.

Desde desde su fundación, sostiene, la empresa Oceanografía ha priorizado que los trabajadores cuenten con las prestaciones y beneficios que delimitan las leyes mexicanas.