Niegan autoridades laborales “toma de nota” a líderes de dos secciones del Sindicato Petrolero

Se dieron a conocer las primeras resoluciones después del proceso interno para renovar las directivas seccionales.

Niegan autoridades laborales “toma de nota” a líderes de dos secciones del Sindicato Petrolero / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral negó la toma de nota a las planillas de las secciones 10 de Minatitlán, Veracruz y a la 47 de Ciudad del Carmen, Campeche del Sindicato Petrolero quienes habían ganado el proceso interno, ante las denuncias de trabajadores de que no se permitió la participación de opositores y que no hubo condiciones para un voto libre.

Información relacionada: Acusa Morena a consejeros del INE de impedir ejercicios democráticos

El organismo dio a conocer sus primeras resoluciones después del proceso interno para renovar las directivas seccionales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En la sección 10 de Minatitlán, se había declarado como ganador a Jorge Wade Zúñiga, hijo del líder histórico Jorge Wade González, vinculado al exsecretario general del sindicato Carlos Romero Deschamps.

En la sección 47, el único contendiente Víctor Matías Hernández Colunga a quien también se señala de tener vínculos con el líder jubilado, tampoco recibió la toma de nota.

El Centro Federal Laboral destacó que ha recibido 32 de 36 solicitudes de las planillas que participaron en el proceso.

El organismo otorgó la toma de nota a las siguientes secciones; 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas; 15 del Estado de México; 26 de Las Choapas, Veracruz; 35 de Tula, Hidalgo y de Azcapotzalco, Ciudad de México, así como la 44 de Villahermosa, Tabasco.

La sección 1, estará encabezada por Esdras Romero, quien ha sido vinculado con Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato Petrolero.

En la sección 15, se mantendrá Jorge Acevedo, quien encabezó la única planilla que contendió en la elección.

La sección 35, estará encabezada por Rigoberto Ramírez, afín al grupo de Carlos Romero Deschamps.

Mientras que la sección 44, se mantendrá bajo control de uno de los lideres históricos José Zamudio Aguilera, y la sección 26, estará dirigida por Carlos Jiménez, quien extenderá su periodo al frente del gremio.