Javier Duarte promueve nuevo amparo contra orden de aprehensión

El exgobernador de Veracruz interpuso la demanda de garantías el pasado 15 de diciembre y señaló como autoridades responsables a los jueces.

GUATEMALA, GUATEMALA, 04JULIO2017.- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, durante su arribo a Torre de Tribunales, y audiencia en el Organismo Judicial, para comparecer en su seguda audiencia de deportación. FOTO: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Javier Duarte de Ochoa promovió un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión que hayan librado en su contra jueces de control con residencia en el Reclusorio Norte el pasado 14 de diciembre de este año.

El exgobernador de Veracruz interpuso la demanda de garantías el pasado 15 de diciembre y señaló como autoridades responsables a los jueces especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, en su carácter de jueces de control y otros.

Información relacionada: Autoridades confirman cumplimiento de orden de aprehensión contra Javier Duarte

El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite el juicio de amparo y le concedió al político de extracción priista, la suspensión provisional.

El impartidor de justicia explicó que la medida cautelar no implica la concesión del amparo y detalló que en caso de delitos que no ameriten prisión preventiva, el quejoso deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en lo que respecta a su libertad.

Para los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el ex mandatario deberá quedar a disposición del juez de distrito en lo que a su libertad se refiere, desde el centro en el que sea recluido, y a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento.

Brieba de Castro programó la audiencia incidental para el 23 de diciembre, fecha en la que resolverá si le otorga a Duarte de Ochoa la suspensión definitiva.

Por su parte, el juez Antonio González García, titular Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, le dio un plazo de tres días al director del Reclusorio Norte para que informe si recibió copia del auto de vinculación a proceso y del que decrete prisión preventiva en contra del ex mandatario que justifique su detención con motivo de la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, apercibido que de no hacerlo o de manifestar el impedimento que en su caso tenga, se le impondrá una multa.