INE aprueba posponer proceso de revocación de mandato

Con seis votos a favor y cinco en contra, se aceptó el argumento de la falta de presupuesto para tomar esta decisión.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras un debate de más de tres horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con 6 votos a favor y 5 en contra, el acuerdo por el que se posponen temporalmente algunas actividades del proceso de revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto.

El documento establece que la suspensión se hará efectiva a partir de que culmine la verificación de las firmas, proceso que concluye el 3 de febrero del 2022, y se mantendrá hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve la controversia constitucional o las instancias competentes le generen al instituto los recursos por 2 mil 700 millones de pesos que hacen falta para llevar a cabo dicho ejercicio de participación ciudadana.

Información relacionada: INE debe acatar fallo de la Corte y ajustar su \u2018inmenso\u2019 presupuesto: Mier

Durante la sesión extraordinaria que se realizó este viernes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que esta determinación no implica una negativa para llevar a cabo la revocación.

"Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar y en esto hay que ser categóricos y claros, no se puede realizar un ejercicio como la Revocación de Mandato en los términos establecidos por el propio legislador federal en la ley de la materia. Que quede muy claro, no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE, se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana".

Córdova Vianello dijo que el INE también quiere la revocación, pero que ésta se haga conforme a la ley.

"Que todo parece indicar que el presidente de la República quiere que se haga la revocación de mandato, todo parece indicar, si se juntan el tres por ciento de firmas, que la ciudadanía quiere la revocación de mandato; si eso es así, el INE también quiero la revocación de mandato, pero quiere hacerla conforme a la ley y para eso, las condiciones en las que se nos ha colocado hoy nos colocan en una imposibilidad".

Al fijar la postura de Morena, su representante, Mario Llergo, acusó a los consejeros de hacer todo lo posible para torcer la ley y la revocación de mandato.

"Repudiamos, rechazamos el intento de posponer o cancelar el ejercicio de revocación de mandato. Se debe hacer cumplir la ley y respetar la voz de millones de mexicanos que esperan poder ser parte de este ejercicio histórico para la nación. El INE carece de argumentos válidos para negar esta oportunidad al pueblo de México y en Morena no vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los mexicanos".

En respuesta, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que el INE cumple la Constitución y no caprichos del gobierno.

"No nos pidan que hagamos remedos de elecciones, aquí cumplimos la Constitución, no caprichos del gobierno en turno. Estamos ante un precedente grave para la democracia, la pretensión de que pueden hacerse elecciones sin suficiencia presupuestal, no podemos condescender con esa idea, sería lesivo que la mayoría parlamentaria que impuso el recorte para 2022, lo aplique para 2024 y no asegure una elección presidencial con todas las garantías que ofrece la Constitución".

En contra del proyecto votaron las y consejeros Norma de la Cruz, Adriana Favela, Martín Faz, Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey, ésta última argumentó que con ello se generaría mayor incertidumbre.

"Esta situación pone en incertidumbre al propio ejercicio de revocación de mandato, puesto que no existe certeza legal ni jurídica de cuándo estará en condiciones de resolver la controversia constitucional la Corte, lo mismo puede ser en una semana, en meses o incluso años, así es el diseño previsto en el artículo 105 constitucional como en su ley reglamentaria".

Para reducir los costos de este ejercicio, Humphrey Jordan hizo algunas propuestas como eliminar el conteo rápido y el papel seguridad para elaborar las boletas.

No obstante, el consejero Jaime Rivera puntualizó que la única actividad que tendría un impacto para reducir los costos sería disminuir el número de casillas, lo cual resulta imposible.