Habrá fallo sobre pedimento de extradición de Mauricio Toledo en Nochebuena

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, explicó que las autoridades de Chile no tienen impedimentos para extraditar al ex delegado de Coyoacán.

Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Corte Judicial de Chile emitirá su veredicto el día de la celebración de Nochebuena, respecto a la posible extradición del ex diputado federal por el Partido del Trabajo, Mauricia Toledo, quien es acusado en Ciudad de México por el delito de enriquecimiento ilícito.

El fallo será dado a conocer a las partes vía correo electrónico y en caso de ser procedente, la Interpol se hará cargo de la extradición del ex delegado de Coyoacán.

Información relacionada: No existe impedimento jurídico para extradición de Mauricio Toledo: Fiscalía Chilena

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) informó que el ministro que estuvo a cargo de la audiencia, la cual reanudó este viernes, estableció una prórroga de dos días, para analizar el cúmulo de pruebas presentadas por la defensa de Mauricio "T" y el Ministerio Publicó de Chile, para entonces presentar su fallo.

La Fiscalía chilena sostuvo una vez más que no existe impedimento legal para conceder la extradición, ya que el delito se contempla en las legislaciones de ambos países y no existe evidencia de que el imputado sea objeto de una persecución política o por sus ideas.

"En el transcurso de la audiencia la Fiscalía de Chile reiteró que se cumplieron con los requisitos para acceder al pedido de extradición y que sea entregado a más autoridades a mexicanas para ser juzgado.

"Recalcó que no hay prueba concreta de que se trate de una persecución política ya que no hay eco de irregularidades del desafuero con las ideas políticas de Mauricio \u2018N\u2019, además de que su desafuero fue aprobado por una amplia mayoría incluso con voto de su partido", sostuvo.

En un mensaje a medios, el vocero de la institución afirmó que el delito que persiguen las autoridades mexicanas sigue vigente.

extradición de Mauricio Toledo
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX. Foto Captura de pantalla

"En cuanto a la prescripción, se reiteró que el delito de enriquecimiento ilícito está vigente y que como funcionario público entre 2011 y 2018 aprovechó su cargo para beneficiarse económicamente.

"También se señaló que no hay pruebas para sustentar los importes que carecen de justificación ya que no existen otras fuentes de ingreso que lo acrediten por lo que la diferencia patrimonial es inexplicable legalmente", puntualizó.

Lara López reiteró que el Estado Mexicano sí acreditó la ilicitudes de los ingresos, mediante los peritajes contables y pruebas documentales.

@amarilloalarcon