Emite CNDH recomendación al IMSS por omisiones en la atención a un paciente quien finalmente falleció

La víctima fue sometida a un proceso de crioablación, pero el personal médico omitió realizar una vigilancia estrecha a la víctima por un lapso de cinco horas.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director del IMSS Zoé Robledo, por las omisiones y dilaciones en la atención otorgada un hombre de 67 años en el Centro Médico Nacional Siglo 21, quien finalmente perdió la vida.

En septiembre de 2019, la CNDH recibió una queja en la que se referían irregularidades en la atención otorgada a la víctima, quien sería dada de alta a pesar de que su estado de salud era delicado por un daño neuronal irreversible.

Información relacionada: Abre CNDH investigación por la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en Chiapas

En octubre de ese año, el IMSS indicó que la víctima se encontraba en condición neurovegetativa como secuela de una encefalopatía.

La investigación determinó que el personal omitió brindar al paciente la atención médica adecuada y oportuna, lo que se tradujo en una mala praxis que tuvo como consecuencia un daño neurológico irreversible, mismo que fue determinante para que perdiera la vida.

La víctima fue sometida a un proceso de crioablación, pero el personal médico omitió realizar una vigilancia estrecha a la víctima por un lapso de cinco horas, como era lo obligado.

Además, se detectó que el paciente sufrió sangrado activo que se alojó en la cavidad cardíaca el cual le provocó un paro cardiorrespiratorio.

Destacó que el personal médico tardó 29 minutos en revertir este paro, tiempo suficiente para ocasionar un daño neurológico irreversible, el cual pudo evitarse.

Por ello, pidió al IMSS la reparación integral del daño a sus familiares.

Además, solicitó colaborar con la queja que la Comisión presentará ante el Órgano Interno de Control del IMSS contra el personal que incurrió en las irregularidades descritas y en la denuncia que se presente ante la Fiscalía General de la República.

IMSS, dispuesto a cooperar

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió una tarjeta informativa en la que señaló que ya se encuentra analizando la recomendación de la CNDH.

Además, refrendó disposición a cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.

“El Instituto manifiesta su compromiso de velar por la atención oportuna y
de calidad a sus derechohabientes”, finalizó.