Detienen en Canadá a Eduardo León Trauwitz, acusado de proteger a huachicoleros

La FGR lo acusa del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Escrito en NACIONAL el

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades de Canadá detuvieron con fines de extradición al general Eduardo León Trauwitz, a quien se le acusa de brindar protección a grupos criminales dedicados al huachicol.

La FGR recordó que la carpeta de investigación que se inició en contra del ex subdirector del Área de Salvaguarda Estratégica de Pemex, se judicializó en el 2019, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, encubrieron y protegieron el robo de combustible en las redes de distribución de Pemex.

Información relacionada: Autoridad en Xochimehuacan advirtió por asentamiento sobre ducto de PEMEX

Mencionó que la orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIARV-CDMEX/0000028/2019 que inició la FGR por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, entre los años de 2014 y 2017, Pemex reportó el robo de 887 millones 440 mil 721 litros de hidrocarburos, lo que equivale a mil 887 millones de pesos en pérdidas.

El expediente detalla que el hurto se efectuó de manera coordinada a través de múltiples tomas clandestinas habilitadas en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México en las que participaron empleados de Pemex y del Ejército, entre ellos León Trauwitz.

Temas