Víctimas de la Línea 12 no podrán tener acceso a carpeta de investigación

Familiares de víctimas del colapso dijeron que desde julio se les negó el acceso a todo lo solicitado.

CIUDAD DE MÉXICO, 03AGOSTO2021.- A tres meses del derrumbe de dos trenes del metro en la estación Olivos de la Línea 12, la zona cero se mantiene resguardada por elementos de la Policía. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Familiares de víctimas del colapso que se registró en la Línea 12 del Metro no podrán tener acceso a la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Al acatar el fallo del Sexto Tribunal Colegiado; la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite el juicio de amparo que promovieron los quejosos, entre los que se encuentra Marisol Mayte Tapia de Jesús, madre del niño Brandon Giovanny, quien perdió la vida tras el desplome.

Información relacionada: Accidente en la Linea 12 no fue fortuito

Sin embargo, la juzgadora les negó la suspensión definitiva para tener acceso a la carpeta de investigación, al argumentar que la medida cautelar implicaría darle efectos restitutorios los cuales, en su caso, son propios de la sentencia que se dictará en el juicio.

Las familias de las víctimas señalaron que el 12 y 13 de julio del presente año, el agente del Ministerio Público, José Manuel Ruiz Macal, les negó el acceso a todo lo solicitado, "con la excusa que al existir otras víctimas", de las cuales no eran representantes, no podía darles "el acceso completo a la carpeta".

Indicaron que tampoco se les ha informado sobre los estudios y dictámenes preliminares realizados por las empresas contratadas, así como la línea de investigación.