Que INEGI siga contrastando “otros datos”, pide PRD en San Lázaro

Mantener la autonomía del Instituto, sin ceder a presiones políticas, electorales ni de AMLO, demandan diputados federales del PRD.

Que INEGI siga contrastando “otros datos”, pide PRD en San Lázaro / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La nueva titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez debe garantizar la autonomía de ese organismo y se le pide "ciudadanizar" la información generada, sin ceder a presiones políticas, electorales, ni del Ejecutivo Federal, planteó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El coordinador Luis Cházaro demandó que el INEGI se mantenga al margen de la Presidencia de la República y siga contrastando los "otros datos" que siempre plantea el Primer Mandatario, en el intento de presentar una realidad distinta a la que viven los mexicanos.

Información relacionada: Diputadas de Morena exigen justicia en el caso de panista acusado de violación

Espinosa Cházaro recordó que el INEGI cuenta con una Junta de Gobierno cuyas decisiones deben seguir siendo autónomas del Ejecutivo Federal, con el fin de mantener la confianza en sus mediciones y en la información que revela el estado de cosas del país.

Recordó que el organismo directivo en esa institución se conforma por la presidencia, cuatro vicepresidencias en materia de información económica, demográfica y social, información de gobierno, seguridad pública impartición de justicia y de información geográfica, medio ambiente, ordenamiento territorial y urbano.

Agregó que el Ejecutivo debe enviar al Legislativo su propuesta de nombramiento de la exsecretaria de Economía y actual vicepresidenta del Subsistema de Información Demográfica y Social, cuyo perfil deberá ser valorado por los congresistas.

Autonomía CONEVAL

El legislador del Sol Azteca añadió que, el trabajo del INEGI necesita afianzarse, con la culminación del proceso que dará autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, pendiente desde el año 2014.

Si bien CONEVAL está ligado a la Secretaría de Bienestar, apuntó el congresista, es necesario concretar la reforma que garantice una actuación libre y autónoma de la instancia encargada de valorar las acciones de desarrollo social del Gobierno Federal.