No existe impedimento jurídico para extradición de Mauricio Toledo: Fiscalía Chilena

El vocero de la institución, Ulises Lara López, informó que la Fiscalía de Chile expuso este día en audiencia ante la corte del aquel país, que el delito de enriquecimiento ilícito es imputable en ambos países.

Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El proceso de extradición del ex diputado federal por el Partido del Trabajo, Mauricio "T" avanza y no existe impedimento jurídico para que ésta sea autorizada por el Poder Judicial de Chile, aseguró la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX).

El vocero de la institución, Ulises Lara López, informó que la Fiscalía de Chile expuso este día en audiencia ante la corte del aquel país, que el delito de enriquecimiento ilícito es imputable en ambos países.

*Información relacionada: Mauricio Toledo pide licencia como diputado federal

"Ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad tanto en Chile cómo en México y que se trata de un delito extraditable, además de hacer referencia de los tratados internacionales que obligan a las partes y la excepción de que no existe persecución política, esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista", puntualizó.

Además, el acusado fue objeto de un procedimiento administrativo de desafuero en la Cámara Federal de Diputados por mayoría de votos para ser juzgado penalmente por el ilícito de enriquecimiento ilícito.

"En ese sentido el fiscal de este país refirió que con motivo de la posible comisión de un delito se llevó a cabo el desafuero del requerido en la cámara de diputados por lo que hizo alusión a que integrantes parlamentarios de su propio partido votaron a favor del desafuero y la votación fue de mayoría. "También argumentó que el requerido es mexicano por lo que no es una excepción de no extraditar a un connacional.

"Refirió que se trata de un hecho conocido como delito y que no está prescrita la acción penal, posteriormente explico invocando un fallo mexicano que la extradición no es un juicio sino un procedimiento administrativo", puntualizó.

Explicó que en la audiencia se presentaron los dictámenes de peritos contables de la FGJ-CDMX que acreditan que los ingresos de Mauricio "T", no corresponden a los ingresos que obtuvo en los cargos públicos que ha ostentado.

Por esa razón, la Fiscalía chilena sostuvo con base en un fallo mexicano que la extradición no es un juicio sino un procedimiento administrativo.

El ministro a cargo de la audiencia ha permitido la presentación de pruebas a favor y en contra, por lo que una vez analizadas tiene un plazo de cinco días para determinar si concede la extradición del ex diputado perista, Mauricio Toledo.