Marchan migrantes a Gobernación; aseguran que contención sólo ha causado muerte  

Inicialmente salieron de la Cada del Peregrino y se trasladaron al Zócalo en autobuses donde permanecieron algunos minutos.

CIUDAD DE MÉXICO, 16DICIEMBRE2021.- La Caravana Migrante de aproximadamente 300 personas, que se refugian en la Casa del Peregrino San Juan de Diego, acudieron a las 6 de mañana a Palacio Nacional para pedir un libre tránsito sobre el país, en donde los recibió Nashiely Ramírez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, posteriormente caminaron hacia el Senado de la República, después a la COMAR y posteriormente esperan una cita con los funcionarios en la Secretaría de Gobernación a las 10 de la mañana. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El grupo de migrantes que arribó el domingo pasado a la Ciudad de México provenientes del sureste, marcharon esta mañana del zócalo capitalino al Senado de la República y posteriormente a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), en la colonia Juarez, alcaldía Cuauhtémoc.

Inicialmente salieron de la Cada del Peregrino y se trasladaron al Zócalo en autobuses donde permanecieron algunos minutos.

Información relacionada: Migrantes en México viajan en condiciones inhumanas

Irineo Mujica Arzate, dirigente de la caravana sostuvo que la contención que imponen las autoridades mexicanas es genera que los migrantes encuentren cualquier forma para desplazarse, aún cuando implique riesgos como el caso de las 56 personas fallecidas, en Chapa de Corzo, Chiapas.

"El número de personas que está muriendo por la contención es definitivamente una preocupación que muchas de estas autoridades están coludidas, porque como es posible que que un trailer haya pasado por ocho retenes y no haya sido detectado y estas muertes son innecesarias.

Foto Cuartoscuro

"Creemos que México tiene mejores políticas migratorias si se siguiera la ley, pero la contención que está en estos momentos es mortal y que obliga a las familias a cruzar en este tipo de transportes o a quedarse en ciudades carceles como es la ciudad de Tapachula, esperemos que el presidente este escuchando y que vea y que reciba el mensaje que hemos dado , afirmó.

Los migrantes hicieron una oración en las puertas del Senado y luego avanzaron a la calle de Versalles donde se localiza la COMAR.

Prevén avanzar hacia la calle de Abraham González, en espera de ser recibidos en la reunión que tiene acordada con autoridades del Gobierno Federal.

@amarilloalarcon