AMLO

EU está en su derecho de ofrecer recompensa por hijo de El 'Chapo': AMLO

El presidente aclaró que si hijos del líder del Cártel de Sinaloa están en territorio nacional, corresponde al gobierno mexicano su detención.

EU está en su derecho de ofrecer recompensa por hijo de El 'Chapo': AMLO.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Estados Unidos están en su derecho de ofrecer recompensa por información que lleve a la captura de cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" por su preocupación por las 100 mil muertes derivado del consumo de drogas sintéticas, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, López Obrador se refirió al tema de la recompensa que ofrece el Departamento de Estado de EU de 5 millones de dólares por el delito de tráfico de drogas contra Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Información relacionada: EU ofrece 5 mdd de recompensa por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

"Esta resolución del gobierno de EU considerando como delincuentes para el gobierno de EU a estas personas y fijando recompensas, es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, e este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas el fentanilo. Hay una preocupación del gobierno de EU porque han perdido la vida muchos estadounidenses", expuso.

Sin embargo, aclaró que si los hijos del líder del Cártel de Sinaloa están en territorio nacional, le corresponde al gobierno mexicano su detención ya que no se permitirá intervención extranjera.

Aseguró que la detención de Ovidio Guzmán que derivó en el denominado "Culiacanazo" todavía es prioridad para su gobierno.

"Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones que se lleven a cabo en México", señaló.

En torno al operativo fallido en 2019 para detener a Ovidio, afirmó que no hubo reclamo por parte del gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump por su liberación, aunque admitió que se ejecutó mal, y fue dijo, su decisión detener la operación.

"Eso fue una circunstancia muy espacial, es un operativo que no se ejecuta bien, se lleva a cabo a las 3 de la tarde, muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se tomó la decisión de detener el operativo, si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá", apuntó.