Diputadas de Morena exigen justicia en el caso de panista acusado de violación

Congresistas federales demandan llamar a rendir cuentas a autoridades de la Fiscalía General de Guanajuato.

Julieta Vences pidió que el fiscal de Guanajuato inda cuentas. Foto: Twitter @Julieta_kristal
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron llamara rendir cuentas a las autoridades judiciales de Guanajuato por la reclasificación del delito de tipo sexual imputado al panista Jorge Alberto Romero.

Legisladoras morenistas destacaron que el señalado no pudo rendir protesta como diputado federal, toda vez que venció el plazo legal de 30 días para ello.

Información relacionada: Diputadas del PT toman Tribuna para impedir que acusado de violación rinda protesta

Hicieron énfasis en que este miércoles 15 de diciembre la Mesa Directiva de la Cámara finalmente declaró de manera oficial el vencimiento del periodo para que el integrante de Acción Nacional se sumara a los trabajos en San Lázaro, por lo que no hay posibilidad alguna de que acceda al fuero.

En consecuencia, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad, Julieta Vences, Romero Vázquez debe asumir las consecuencias de sus actos, ya que no logró integrarse al recinto parlamentario y con ello, tampoco pudo obtener inmunidad legal.

Recordó que el señalado fue acusado, por al menos dos mujeres, de violación sexual; sin embargo, la Fiscalía General del estado de Guanajuato reclasificó ese delito a "abuso sexual", lo que le permitió salir libre.

Solidaridad con las víctimas

Vences Valencia e integrantes de la fracción morenista afirmaron que acompañan la demanda de justicia por parte de las víctimas del señalado, identificadas como Regina "N" y María "N".

Insistió en que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, sea llamado a rendir cuentas por las irregularidades en el proceso del panista acusado, incluyendo la reclasificación del delito de violación al de abuso sexual.

También hizo un llamado a los integrantes del PAN a que asuman la causa de las víctimas y respalden la petición para que el fiscal de Guanajuato se haga responsable por poner en libertad a un agresor sexual, al que se dio el beneficio de la reclasificación del delito.

Afirmó que la afinidad política entre el señalado y las autoridades judiciales de Guanajuato no puede traducirse en acuerdos de impunidad.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada morenista en San Lázaro, Aleida Alavez, indicó que se promoverán reformas constitucionales y a leyes secundarias para establecer la obligación de observar la perspectiva de género en todos los ámbitos, incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Otras integrantes de la fracción parlamentaria mayoritaria pidieron que la Fiscalía guanajuatense revise la reclasificación del delito en cuestión; así como la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).