Desechan por segunda vez controversia constitucional promovida por Cabeza de Vaca

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá resolvió que este asunto ya es cosa juzgada.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Por segunda ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que libró en su contra el juez de control con residencia en el penal del Altiplano, Iván Zeferín Hernández, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá resolvió que este asunto ya es cosa juzgada, toda vez que no es posible cambiar, modificar o desconocer lo resuelto en la controversia 96/2021, la cual interpuso el político panista el 20 de julio de este año, para impugnar el mismo mandamiento judicial.

Información relacionada: Convoca presidente del TEPJF a mantener defensa de las instituciones electorales

El juzgador recordó que dicho medio de control constitucional fue desechado por improcedente, debido a que el mandatario tamaulipeco lo promovió de forma extemporánea, resolución que fue confirmada el 3 de noviembre de este año por la Segunda Sala.

Ante ello, Alcántara Carrancá aseveró que no es válido que Cabeza de Vaca "pretenda volver a impugnar la orden de aprehensión" porque el 10 de septiembre se le entregó copia certificada del expediente del juicio de amparo que interpuso ante el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas en el que obra el mandamiento judicial.

 

En su resolución, el ministro reiteró que el gobernador tuvo conocimiento de la existencia de la orden de aprehensión el 25 de mayo, además de que el conocimiento indirecto del mandamiento judicial era suficiente para entablar su defensa a través de la controversia constitucional.