Convoca presidente del TEPJF a mantener defensa de las instituciones electorales

Reyes Rodríguez resaltó que, en este año, dicho órgano ha ejercido un “arbitraje que ha contribuido a fortalecer el sistema democrático”.

Fachada del TEPJF./ Foto: te.gob.mx
Escrito en NACIONAL el

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez aseguró que son tiempos de mantener "la unidad en torno a la defensa de las instituciones electorales del país".

Al inaugurar el seminario "25 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", Reyes Rodríguez dijo que ve en sus compañeros de la Sala Superior un compromiso por consolidar el sistema democrático y por defender los derechos políticos de los ciudadanos.

Información relacionada: TEPJF ordena revisar si Sheinbaum violó la norma electoral con segundo informe de labores

Resaltó que, en este año, dicho órgano ha ejercido un "arbitraje que ha contribuido a fortalecer el sistema democrático" y que se ha consolidado como "una institución reconocida por la ciudadanía".

"Estos son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas, son tiempos de mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y en torno a la defensa de las instituciones electorales", destacó.

En tanto, la magistrada Janine Otálora advirtió que "no hay democracia cuando se pierde la independencia y la autonomía en las decisiones jurisdiccionales" y cuando se "pierden los pesos y contrapesos que deben garantizar la división de poderes".

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que desde 1996 el Tribunal Electoral tiene un registro de 242 mil 108 expedientes resueltos, con un promedio de resolución de 13 días naturales.

Indicó que las encuestas realizadas sobre el desempeño de dicho órgano reportan que el 70 por ciento de los mexicanos considera que sí cumple con la función para la cual fue creado.