CNDH pide aplicar medidas cautelares en Oxchuc, Chiapas ante actos violentos en ese municipio

El organismo destacó que previo a que se llevara a cabo la Asamblea Única para la elección por usos y costumbres de autoridades municipales, ya había emitido medidas cautelares. 

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas y a la Guardia Nacional implementar y ampliar las medidas cautelares para proteger a los habitantes del municipio chiapaneco de Oxchuc, donde se han registrado hechos de violencia tras las elecciones desarrolladas en el lugar.

El organismo nacional destacó que este miércoles, previo a que se llevara a cabo la Asamblea Única para la elección por usos y costumbres de autoridades municipales, ya había emitido medidas cautelares a diversas autoridades estatales.

Información relacionada: Emite CNDH recomendación por agresiones a integrantes de la caravana de migrantes en Chiapas

Añadió que, ante los enfrentamientos entre pobladores del municipio, decidió solicitar la ampliación de dichas medidas, al considerar que la situación podría agravarse en las próximas horas ante la incertidumbre de la elección.

Pidió al gobernador Rutilio Escandón, a la secretaria general Cecilia Flores y al comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio llevar a cabo todas las acciones que garanticen la vida, libertad, integridad física, patrimonio y seguridad individual y colectiva de la comunidad de Oxchuc.

Solicitó que se instalen de manera permanente módulos de vigilancia en la comunidad, con pleno respeto a los derechos humanos de los habitantes de dicho municipio.

Además, demandó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reforzar los mecanismos en materia de seguridad pública, mientras que a la fiscalía estatal le solicitó investigar los hechos de violencia ocurridos este miércoles, además de garantizar la máxima protección a las personas que resultaron lesionadas, a quienes se deberá otorgar la calidad de víctimas.

La CNDH resaltó que estas medidas cautelares deberán implementarse por el plazo de treinta días, mismo que podrá prorrogarse en caso de ser necesario.