Graciela Márquez presidirá el Inegi, especialistas piden mantener autonomía

El 31 de diciembre dejará el cargo Julio Santaella; el presidente López Obrador propuso a la ex titular de Economía para el cargo.

CIUDAD DE MÉXICO, 09DICIEMBRE2020. - Con 76 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, se ratifica a Graciela Márquez como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el presidente de México, anunció que Graciela Márquez será quien sustituya a Julio Santaella al frente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el funcionario admitió que en el instituto privaba un ambiente de incertidumbre.

Cabe señalar que este día, ese periodo de duda terminó porque López Obrador decidió no ratificar a Julio Santaella.

Información relacionada: AMLO propone a Quirino Ordaz para que sea el embajador de México en España

Previo a este anuncio el aún presidente del Inegi, afirmó que será respetuoso de lo que se determine, en tanto seguirá dijo, trabajando para dar información oportuna y veraz que sirva para definir políticas públicas.

El 31 de diciembre dejará el cargo Julio Santaella, quien ha sido reconocido por el sector financiero pues ha mantenido la autonomía de la institución y piden a Graciela Márquez la futura presidenta de la junta de gobierno, que no se tomen decisiones políticas sino económicas y se defienda la autonomía del Inegi.

Así lo señaló Ángel Garcia Lascurain presidente del IMEF.