Garantiza Insabi abasto de medicamentos oncológicos en 10 entidades

Juan Antonio Ferrer informó que se mantuvo el acuerdo de que las Fuerzas Armadas distribuyan los medicamentos en sus unidades médicas.

Imagen ilustrativa de medicamentos / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Al encabezar la reunión con familiares de menores con cáncer, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar garantizó abasto de medicamentos en 10 entidades del país que han aceptado que las Fuerzas Armadas distribuyan directamente los medicamentos hasta las unidades de salud.

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, a quienes felicitó el funcionario por haber aceptado unirse al proceso de entrega de la Defensa Nacional, y la Marina que garantiza el suministro de medicamentos en la última milla. "Esta entrega no tiene ningún costo para los estados".

Información relacionada: Destaca Insabi reunión con Fuerzas Armadas para distribuir medicamentos

Ferrer admitió que las reuniones han sido un proceso largo, pero que "con el tiempo se ha demostrado que existe interés en que esto sea permanente y continuo, en favor de las y los niños, jóvenes y adultos, ya que el Insabi ha hecho todo lo necesario para cumplir con el abasto de medicamentos", afirmó.

Agregó que las instituciones pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad aceptaron que las Fuerzas Armadas distribuyan los medicamentos en sus unidades médicas.

Ferrer Aguilar reconoció que a lo largo del proceso para llevar a cabo la compra consolidada de medicamentos se han enfrentado obstáculos, desde la adquisición, los almacenes hasta ahora la distribución, pero que han sido superados gracias a la ayuda de todos.

Enfatizó que el abasto de medicamentos no es un problema de dinero. Recordó que en los años 2020 y 2021 el mundo de medicamentos estuvo convulsionado; China e India tuvieron una gran complejidad para producir fármacos y "salimos de esto gracias a Kemex, una empresa argentina", agregó.

"El problema del abasto de medicamentos empezó desde hace 25 años, por eso surgieron muchas organizaciones y asociaciones civiles que se dedican a donar fármacos oncológicos a los pacientes que lo requieren", indicó.

Aseguró ante madres y padres que los medicamentos se han entregado en los almacenes estatales y, para dar certeza en el suministro de medicinas, el Insabi está abierto a organizar visitas a los almacenes estatales con los representantes colectivos para que presencien la entrega.

Admitió que se ha detectado que hay medicamentos que ya caducaron y que nunca fueron entregados a los establecimientos de salud. Agregó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hará las denuncias correspondientes contra los malos funcionarios que estén implicados.

Anunció que se invitará a los ciudadanos a que se sumen a los Comités de Contraloría Social para que se verifique que los medicamentos se están suministrando a los centros de salud de manera adecuada.

Expuso que gracias al trabajo conjunto con la secretaría de Hacienda se logró que se aprobaran las compras consolidadas de 2022, 2023 y 2024 con compras bianuales, asegurando el abasto a largo plazo.