Entregar informe por UNOPS sobre medicamentos, ordena INAI a presidencia

La petición se da luego de que la Oficina de la Presidencia negara la información declarándose incompetente para conocer respecto al tema.

Imagen ilustrativa de medicamentos / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta de la Presidencia de la República a fin de que entregue el análisis realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (por sus siglas en Inglés UNOPS) respecto a los precios internacionales de medicamentos.

Lo anterior, luego de que la Oficina de la Presidencia negó la información declarándose incompetente para conocer respecto al tema. "Dijo que era incompetente totalmente y le sugirió el particular preguntar ante la cancillería o la secretaría de Salud", indicó el comisionado Adrián Alcalá.

Información relacionada: Garantiza Insabi abasto de medicamentos oncológicos en 10 entidades

Agregó que "muchas veces la oficina de la presidencia de la República invoca es en competencia y sugiere los particulares que acuden a diferentes secretarías o unidades del gobierno federal".

Indicó que de acuerdo al ciudadano solicitante, en el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador 2018 2019, hace mención del estudio realizado por Naciones Unidas. "Se estableció que la oficina de la Presidencia puede conocer del información en sus archivos".