Senado avala crear la figura de comandante del Ejército y su Estado Mayor

Legisladores de oposición manifestaron su preocupación ante lo que ellos consideran la militarización del país.

La oposición se manifestó en conta de esta decisión. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de críticas de legisladores de oposición, quienes acusaron una militarización del país, el Senado de la República avaló una serie de reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para crear la figura de Comandante del Ejército y su Estado Mayor.

Con 78 votos a favor y 20 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca optimizar la cadena de mando en la planeación y coordinación de asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas.

Información relacionada: SCJN rechaza suspender ‘decretazo’; pero ordena no reservar información

En este sentido, plantea que el comandante del Ejército será el responsable de la operación y administración de este, mientras que el Estado Mayor del Ejército se encargará de auxiliar en la planeación y coordinación de los asuntos de su competencia.

Desde la tribuna, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que la militarización está en todos los fueros del gobierno, lo cual, dijo, representa la derrota de la democracia por parte de la izquierda.

De igual forma, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, resaltó que hay una militarización cada vez más grave en el país, pues las Fuerzas Armadas cada vez están a cargo de más funciones civiles.

No obstante, el senador por Morena, Cesar Cravioto, rechazó que se esté militarizando al país y aclaró que la reforma sólo busca organizar mejor a las Fuerzas Armadas.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.