SCJN recibe controversia del INE por recorte presupuestal

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ordenó turnar el asunto al ministro instructor, quien en los próximos días resolverá si admite a trámite el medio de control constitucional.

Sede de la SCJN / Cuartoscuro.comCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar el decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del 2022, sobre todo el recorte de 4.9 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ordenó turnar el asunto al ministro instructor, quien en los próximos días resolverá si admite a trámite el medio de control constitucional, al igual que el que promovió el Banco de México (Banxico).

Información relacionada: INE propone ampliar vigencia de credenciales para garantizar participación en revocación de mandato

En su escrito, el INE solicita la invalidez del anexo 1 del paquete presupuestal, en lo relativo al gasto neto total del Ramo 22 por el monto que fija por 19 mil 736 millones 593 mil pesos.

Del mismo modo impugna el anexo 32 en lo relativo a la reducción que consigna para el Ramo 22 por un monto de 4 mil 913 millones de pesos.

El instituto argumentó que dicho recorte, el cual careció de motivación o justificación, impide el ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, en particular, la realización de la revocación de mandato que, en caso de ser solicitada por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo.

Ante ello, solicitó al Alto Tribunal que ordene a la Cámara Baja otorgar los recursos necesarios para organizar la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado.

El INE y el Banxico también impugnaron el artículo 13 fracción II, así como los anexos relativos a la remuneración ordinaria total líquida mensual neta del presidente de la República.

Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre, en una de sus últimas resoluciones, el ministro Fernando Franco González Salas le otorgó la suspensión al Banco Central, con la cual sus funcionarios podrán percibir un salario mayor al del primer mandatario.