Mayoría en el Senado avala 'Ley General de Movilidad y Seguridad Vial'

Esta ley busca abatir los decesos provocados por accidentes viales.

Mayoría en el Senado avala 'Ley General de Movilidad y Seguridad Vial' / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por amplia mayoría, el Senado de la República avaló la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca abatir los decesos provocados por accidentes viales.

Con 102 votos a favor y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que da prioridad a los peatones y ciclistas, además de que establece la aplicación obligatoria del alcoholímetro en todo el país.

Información relacionada: Cuando recursos públicos terminan en el bolsillo de algún político la desigualdad crece: SFP

La legislación aprobada indica que los conductores de transporte de carga o pasajeros tendrán prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol, por lo que, en caso de ser sorprendidos, podrían perder la licencia por no menos de un año.

Además, el documento prohíbe hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo mientras se conduce, así como leer o enviar mensajes de texto.

Desde la tribuna, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que la legislación busca establecer una nueva jerarquía de movilidad, a fin de dar prioridad de los peatones y a los sectores vulnerables.

En tanto, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, resaltó que con la ley se dará un enorme paso hacia el control de los automóviles, que, dijo, deben de ser armas circulando por las calles.

Finalmente, el senador por Morena, Cesar Cravioto, subrayó que lo que se busca es salvar vidas, con medidas como el alcoholímetro, que será obligatorio en todo el país.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.