Garantizar lugar en listas de plurinominales a diputados migrantes, proponen

Presidente de San Lázaro presenta iniciativa de reformas electorales para asegurar que migrantes mexicanos puedan ser candidatos a legisladores.

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, presentó iniciativa de reforma a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos.

Lo anterior, con el fin de garantizar que en las listas de candidatas y candidatos a diputados de representación proporcional, los partidos incluyan en los primeros 10 lugares a mexicanos migrantes en el extranjero.

Información relacionada: Pide AMLO a diputados ratificar a nuevo subsecretario de Egresos de Hacienda

Entre los requisitos de elegibilidad, deberá tomarse en cuenta la residencia efectiva bajo una interpretación "conforme a la Constitución, de tal manera que se garantice que las y los candidatos migrantes tengan un vínculo afectivo con sus comunidades en el extranjero, así como con la entidad federativa de la que son originarios y que se comprenda en la circunscripción plurinominal de qué se trate".

El decreto señala que, aun cuando se tenga residencia habitual fuera del territorio nacional, los connacionales podrán beneficiarse de acciones afirmativas para su inclusión en las listas de abanderados a cargos de elección popular.

Indica que será derecho de las ciudadanas y ciudadanos ser votados para todos los puestos de elección popular, inclusive si residen en el extranjero.

Candidatos migrantes plurinominales

Los candidatos plurinominales que residen en el extranjero deberán cumplir como requisitos, estar inscritos en el Padrón Electoral y el Listado Nominal de residentes en el extranjero, en los términos que marca la ley.

Deberán ser originarios de alguna de las entidades federativas que conforman la circunscripción electoral y nominal que corresponda.

Deberán tener una residencia efectiva de más de seis meses en el extranjero, anteriores a la fecha de la elección.

Podrán acreditar su residencia con la credencial para votar que fue expedida o renovada desde el extranjero, así como una protesta de decir verdad de que el domicilio ha sido ininterrumpido en el extranjero, así como comprobante del mismo.

Añade que los partidos políticos no podrán registrar las candidaturas que otorgan a ciudadanos en el extranjero por la vía plurinominal, a las y los candidatos que tengan reconocida o hayan optado por otra ciudadanía distinta a la mexicana.

Cuando se presente en esos casos serán motivo de retiro de la candidatura o pérdida de la diputación ganada en esa modalidad.

Los partidos políticos deberán garantizar que por lo menos una de las fórmulas sea integrada por ciudadanos y ciudadanas del mismo género residentes en el extranjero, y ubicarlas dentro de los primeros 10 lugares en las listas de candidatos.

Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán votar por la elección de Presidente de la República, de diputados y senadores, gobernadores y Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Obligaciones de los partidos

Agrega que será obligación de los partidos garantizar la inclusión de mexicanos residentes en el extranjero en sus candidaturas plurinominales a diputaciones federales y locales.

Estarán obligados a promover, proteger y respetar los derechos políticos y electorales de los residentes en el extranjero.

Temas