Diputadas del PT toman Tribuna para impedir que acusado de violación rinda protesta

Directiva de San Lázaro no ha cumplido con notificación de vencimiento del plazo para toma de protesta del señalado, se deslinda el PAN

Después de la protesta, las diputadas ofrecieron una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diputadas federales del Partido del Trabajo (PT) tomaron la Tribuna de San Lázaro al inicio de la Sesión de este martes 14 de diciembre, con el fin del impedir la posible toma de protesta del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), acusado de violación, Jorge Romero.

Romero Vázquez estuvo en prisión en el estado de Guanajuato y salió libre, debido a que la Fiscalía General de la entidad (FGE) reclasificó el delito de violación, por el de abuso sexual.

Información relacionada: Revienta sesión en San Lázaro por protesta de trabajadores

Con pancartas rechazando que un violador adquiera fuero, las petistas obligaron, al quedarse unos minutos en la zona de la Tribuna de San Lázaro, a que la Mesa Directiva decretara receso, con el fin de dar atención a sus demandas.

Exigieron que la Junta de Coordinación Política fijara una postura a nombre de todos los grupos parlamentarios, y que la Mesa, no admitiera su eventual toma de protesta.

"Es un presunto violador, desde esta Cámara no podemos seguir permitiendo ni tolerando que se le den privilegios a Jorge Romero, puesto que tiene que enfrentar la ley. Hoy la ley tiene que ser pareja para todos", reclamó la diputada Margarita García.

Jorge Romero Váquez no rendirá protesta

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez aclaró, para tranquilizarlas, que el orden del día no tenía contemplada la toma de protesta de ningún legislador.

Recordó que la Junta de Coordinación Política ya avaló la elaboración de un escrito que pueda ser presentado ante la Asamblea, lo cual debería ocurrir en la última sesión del periodo ordinario, este miércoles 15 de diciembre.

Trámite pendiente

En el intento de desmarcarse, desde la bancada del albiazul, el vicecoordinador José Elías Lixa, puntualizó que esa fracción se solidariza con todas las víctimas de cualquier delito y no se prestará a encubrir ni proteger a un acusado por presunta agresión sexual.

"De ninguna manera creemos que el fuero deba ser razón para evadir ningún tipo de proceso y por lo tanto, solicitamos que la Mesa subsane esos tiempos para que no existan dudas", argumentó.

Explicó que la Directiva debería haber dado trámite a una notificación sobre el vencimiento del plazo de 30 días que todo congresista electo tiene para rendir protesta en el cargo, por lo que, ya no habría posibilidad de reclamar ese derecho para la persona referida.

El legislador de Acción Nacional refrendó la decisión de su fracción, de sumarse a la formulación y presentación de un pronunciamiento a nombre de la Cámara, a favor de la justicia y de que el fuero constitucional no se utilice para encubrir a presuntos infractores.

En respuesta, el presidente del recinto, instruyó a la Secretaría General del mismo a formular un escrito aclaratorio sobre la situación jurídica de Jorge Romero Vázquez, con el fin de dar a conocer su contenido ante el Pleno, este miércoles.