Cuando recursos públicos terminan en el bolsillo de algún político la desigualdad crece: SFP

Roberto Salcedo Aquino aseguró que la corrupción es origen y detonante de conflictos sociales.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La corrupción es origen y detonador de múltiples problemas y conflictos sociales, por lo que la lucha contra ese flagelo es esencial para incrementar la confianza pública, garantizar un Estado constitucional de derecho y alcanzar el pleno desarrollo de nuestras sociedades, afirmó el titular de la secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

"Cuando el dinero destinado a construir hospitales escuelas y carreteras termina financiando campañas políticas o peor aún en el bolsillo de un político, la desigualdad crece y con ellos el descontento social", indicó.

Información relacionada: Diputados aprueban, en votación dividida, la Cuenta Pública 2019

Al participar de forma virtual en la 9a. Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el funcionario reafirmó el compromiso de nuestro país con el desarrollo de programas y políticas que abonen a la lucha contra la corrupción y con el trabajo coordinado entre los países.

"Hemos emprendido el combate a la corrupción con la intención de atacar todos sus frentes. En este esfuerzo cobran especial relevancia el fomento de la ética pública, la prevención y la austeridad en el gasto del gobierno, así como el seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos y la detección e investigación de posibles conflictos de intereses", enfatizó.

Indicó que se ha impulsado el fortalecimiento de los mecanismos de control como medio para inhibir conductas ilícitas y fomentar la eficacia gubernamental, y se ha dado un nuevo enfoque a la fiscalización con la integración de planes de trabajo con énfasis en las áreas proclives a irregularidades administrativas e ilícitos, particularmente las compras y obras públicas.

Además, se han robustecido los procesos de investigación de irregularidades. "Se ha privilegiado la participación ciudadana mediante el establecimiento de un sistema de alertadores de la corrupción; se ha propiciado el involucramiento del sector privad".

"Con el Padrón de Integridad Empresarial, y se ha promovido el intercambio de conocimientos, por medio del Banco de Buenas Prácticas Internacionales en el Combate a la Corrupción, comentó el funcionario.