CNDH emite recomendación a Sedena por balacera en Nuevo Laredo

En el caso ocurrido el 3 de julio de 2020 en Nuevo Laredo fallecieron 12 personas de sexo masculino tras un enfrentamiento.

SANTA MARÍA RAYÓN, ESTADO SE MÉXICO, 04DICIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México acompañado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, Almirante José Rafael Ojeda, titular de Marina y el General Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional, ofreció conferencia en la 22 Zona Militar, ubicada en Rayón con el tema de seguridad en el Estado de México, y anunció que a partir del martes iniciará el reforzamiento de las vacunas contra COVID-19, iniciando con las personas mayores de 60 años y continuando la vacunación de los jóvenes, esto por la llegada de la nueva variante Ómicron a México. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval por el caso ocurrido el 3 de julio de 2020 en Nuevo Laredo donde fallecieron 12 personas de sexo masculino tras un enfrentamiento, incluyendo a tres víctimas que habían sido reportadas como desaparecidas.

El documento recomendatorio 90/2021 también está dirigido al titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas Irving Barrios por no investigar adecuadamente los hechos.

Información relacionada: CNDH emite recomendación a Semar por ejecución arbitraria de tres personas en Nayarit

La CDNH explicó que, en la fecha mencionada, un convoy militar que realizaba labores de reconocimiento en el bulevar Aeropuerto, tuvo un enfrentamiento con civiles armados que viajaban en tres camionetas.

Destacó que se acreditó el uso excesivo de la fuerza por parte de los soldados, así como la vulneración del derecho de acceso a la justicia, por parte de funcionarios de la Fiscalía estatal.

Sobre este asunto, la Sedena reportó que el día de los hechos, militares que realizaban reconocimientos de carácter disuasivo en Nuevo Laredo fueron agredidos por personas armadas, ante lo cual repelieron el ataque.

Producto de ese episodio de violencia, 12 personas del sexo masculino perdieron la vida, entre ellas las tres víctimas, quienes eran transportadas en la batea de una de las camionetas donde viajaban los agresores.

Indicó que, a partir de un video difundido sobre los hechos, se determinó que una vez que la camioneta donde viajaban las víctimas fue inmovilizada, al menos dos de las seis unidades militares, se situaron de frente y a un costado del vehículo donde realizaron disparos a pesar de que los tripulantes de la unidad ya no realizaban ningún ataque.

Respecto a la Fiscalía estatal, se constató que la descripción de las lesiones en las necropsias fue realizada de forma inadecuada e imprecisa, cuyo análisis derivó en conclusiones exiguas y carentes de veracidad, con lo cual se obstaculizó la debida actuación del Ministerio Público.