Falso que el INE pretenda impedir la revocación de mandato

Lorenzo Córdova mencionó que estarán atentos a la resolución que emita la SCJN en torno a la controversia constitucional que interpuso el INE.

Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que es falso que esa institución pretenda impedir la celebración de la revocación de mandato, ejercicio que requiere de recursos por más de 3 mil 800 millones de pesos.

En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario mencionó que estarán atentos a la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la controversia constitucional que interpuso el INE para impugnar el presupuesto de egresos para el próximo año, en particular el recorte a los recursos del instituto.

Información relacionada: Entregan al INE otro millón de firmas para revocación de mandato

"El INE estará atento a esta resolución y tomará las decisiones necesarias para garantizar que un ejercicio inédito de democracia directa se lleve a cabo con legalidad, profesionalismo, certeza y la calidad técnica que caracteriza a todos nuestros procesos electorales. Es falso que el INE pretenda impedir la celebración de este proceso".

Córdova Vianello recordó que el viernes de 10 diciembre, el INE aprobó los ajustes al presupuesto que ejercerá el próximo año, entre los que destacan una liberación de recursos por 445.4 millones de pesos del presupuesto base y de la cartera institucional de proyectos, la cual contempla la cancelación de la construcción de dos juntas locales en Querétaro y Colima

Asimismo, se fijó una meta de ahorro de 227.1 millones de pesos, a los que se suman 830.5 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para la realización de la consulta popular y de la revocación.

Con ello, el INE cuenta con una bolsa de mil 503 millones de pesos, los cuales resultan insuficientes para llevar a cabo la revocación de mandato, ya que todavía se requieren de 2 mil 300 millones de pesos.