Recaba CNDH dos quejas relacionadas con incidente de migrantes en Chiapas

Los Visitadores adjuntos de esta Comisión que se trasladaron a Chiapas han corroborado que los lesionados están siendo atendidos en los hospitales.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que su personal ha recabado dos quejas en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, relacionadas con el incidente en el que 55 migrantes perdieron la vida y 105 más resultaron tras volcarse el tráiler en el que se transportaban en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, Chiapas.

En un comunicado el organismo detalló que los Visitadores adjuntos de esta Comisión que se trasladaron a Chiapas han corroborado que los lesionados están siendo atendidos en los hospitales Chiapas Nos Une "Dr. Jesús Gilberto Gómez Garza" de la Secretaría de Salud estatal; "Dr. Belisario Domínguez" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Tragedia en Chiapas no es un evento aislado

Asimismo, informó que, como parte del proceso de investigación para el esclarecimiento de los hechos, personal de la CNDH realizó diversas diligencias en el lugar de los hechos, a fin de recabar evidencias, testimonios, y demás información que permita la integración del expediente que la Comisión creará sobre el caso.

La CNDH informó que también mantiene comunicación telefónica y personal con la vicecónsul del Consulado General de Guatemala en el Estado de Chiapas, a fin de reunir conjuntamente mayor evidencia e información sobre las víctimas y sus familiares.

Señaló que además se solicitó que se diera apoyo para agilizar el trámite de las tarjetas de visitante regional o, en su caso, por razones humanitarias, por lo que se realizan gestiones con la Representación del INM en Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, agregó, se realizó una visita de supervisión a la estación migratoria Cupapé, con el propósito de recabar mayor información y verificar las condiciones de las personas migrantes localizadas en ese sitio.