México vigilará debate en EU sobre regularización de migrantes mexicanos: AMLO

”Vamos a estar pendientes para ver como votan (…) para hacer un señalamiento respetuoso en su momento”, advirtió.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México estará atento al proceso de aprobación en el Congreso de Estados Unidos, de la iniciativa del presidente Joe Biden, para regularizar la situación de 11 de los 38 millones de mexicanos radicados en esa nación, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, para dar cuenta del sentido del voto de los representantes demócratas y los republicanos, y en su momento hacer los señalamientos que haya a lugar, advirtió.

"Vamos a estar pendientes, para ver cómo votan de un partido o de otro. Cómo van a votar los demócratas, cómo van a votar los republicanos, para hacer un señalamiento respetuoso, en su momento", sentenció.

-Información relacionada: AMLO se pronuncia por permanencia de la CONAGO

El Jefe del Ejecutivo suele, en el caso de la aprobación de reformas y leyes en el Congreso de la Unión en México, exhibir públicamente los nombres de los legisladores que votan contra sus propuestas y proyectos.

También reconoce públicamente a los parlamentarios que con su voto a favor, hacen posible la realización de los proyectos de su administración.

No más falta de respeto a migrantes: AMLO

El primer mandatario aseveró, en conferencia desde Tijuana, en Baja California, que no se permitirán más faltas de respeto a los migrantes y al país.

"Porque ya es muy claro, no queremos maltrato a los mexicanos que están en Estado Unidos ni queremos que se le falte el respeto a México", atajó.

Apuntó que en su visita al Presidente Biden, en la Casa Blanca, le manifestó públicamente su respaldo a la iniciativa de regularizar a 11 millones de mexicanos en el territorio norteamericano.

Aseveró que México no se "inmiscuye" en los asuntos políticos de otros países, sin embargo, defendió su decisión de hacer pronunciamientos al respecto y plantear públicamente la exigencia de respeto a los migrantes mexicanos y la Nación.

Aprovechó para enviar abrazos a los mexicanos que radican en otras naciones y en particular a quienes han ayudado "como nunca" al país, enviando remesas y apoyo económico a sus familias.

Aseveró que gracias a ello, ya se está "saliendo" de la crisis sanitaria y económica asociada a la pandemia por coronavirus.

Sin actividades, por día de Virgen de Guadalupe

El Presidente López Obrador refrendó que este domingo 12 de diciembre no tendrá actividades públicas, con motivo de las festividades por el día de la Virgen de Guadalupe, ello, tras recordar que en su mayoría, el pueblo de México "es guadalupano".

Aseveró que los dos principales símbolos y referentes de la mayoría entre la población son, en primer lugar la Virgen de Guadalupe, y en segundo, el Presidente Benito Juárez.

Indicó que la grandeza del pueblo se finca en el recuerdo de sus orígenes, es decir, de sus culturas antiguas, las cuáles dieron origen a grandes civilizaciones.