Pide CNDH poner fin a programa 'Quédate en México'; advierte que hay crisis humanitaria

Rosario Piedra expresó su preocupación por el reinicio de este programa el cual podría agravar las condiciones de miles de migrantes.

TAPACHULA, CHIAPAS, 08DICIEMBRE2021.- Migrantes de Haití durmieron sobre la carretera para poder abordar lo más pronto posible los camiones. Un aproximado de 19 camiones salieron de Tapachula rumbo a los diferentes estados de México, son cientos de caminantes que se encuentran desesperados para poder salir de Chiapas. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra pidió a la secretaria de Relaciones Exteriores que haga saber a Estados Unidos "mediante su trabajo diplomático", la urgencia de poner fin al programa "Quédate en México".

Al presentar el informe especial de la CNDH sobre los "Protocolos de Protección a Migrantes Programa Quédate en México 2019-2021", la funcionaria expresó su preocupación por el reinicio de este programa el cual "podría agravar las condiciones, de por si lamentables, en las que se encuentran miles de personas migrantes a lo largo de la frontera norte".

Información relacionada: Coordinará CDHCM atención en albergue temporal para migrantes en CDMX

Advirtió que, al grupo de personas inscritas en dicho programa "se han sumado personas solicitantes de la condición de refugiadas, así como mexicanos en situación de desplazamiento forzado interno".

Piedra Ibarra, destacó que el proceso de resolución a una solicitud de reconocimiento de refugio en Estados Unidos dura más de dos años, y que las instituciones del Estado mexicano no estaban preparadas para atender esta situación extraordinaria, por lo que se han generado condiciones de una "crisis humanitaria" por este fenómeno.

La titular de la CNDH dijo que el gobierno de México debe fortalecer la inversión para consolidar un sistema de acogida integral para las personas solicitantes de asilo.

Asimismo, considero necesario que el Congreso desarrolle los instrumentos jurídicos y presupuestales necesarios para atender a las personas que quedan sujetas a las emergencias migratorias.

Además de dar trámite a la Ley en materia de desplazamiento forzado interno," pues ha resultado evidente que los casos aumentan, y las personas se desplazan hacia la frontera norte, con el objetivo de solicitar asilo" en la Unión Americana.