Grupo México regala viaje en el 'Chepe Express' a diputado y él lo devuelve

El congresista sentenció que en lugar de querer “comprar voluntades”, ese consorcio debería resarcir el daño que ha provocado en las comunidades.

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, 06JULIO2020.- El tren turístico Chepe dejó de prestar servicio el 21 de marzo, en acato a las medidas de prevención y sana distancia establecidas por el Gobierno Federal ante la pandemia por COVID-19. A lo largo de casi cuatro meses tanto el personal operativo como el administrativo se han capacitado y preparado para una mejor atención a los pasajeros ante la nueva normalidad. Además de que se aprovechó esta pausa para dar mantenimiento general al tren, así como para incorporar un coche adaptado especialmente para personas con discapacidad y nuevo comedor para la clase turista. El tren está listo para reiniciar el servicio el próximo 17 de julio. FOTO: CORTESÍA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, a las oficinas de algunos congresistas llegaron como regalo de navidad, pases dobles para un viaje en primera clase, en el tren Chepe Express, de parte de la empresa Grupo México.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, quien encontró el boleto en su oficina en el recinto parlamentario, anunció que lo devolvería a la empresa minera que le hizo la invitación.

Información relacionada: Tren Maya lleva un retraso de cinco meses: Fonatur

El congresista sentenció que en lugar de querer "comprar voluntades", ese consorcio debería resarcir el daño que ha provocado en las comunidades a las que ha hecho víctimas de deterioro ambiental y explotación laboral.

Legislador devuelve regalo

"En la oficina, revisando los regalos navideños, me topo con un pase doble de primera clase para el @chepeexpress que manda Grupo México: la minera privada más grande de América Latina. Se los vamos a devolver. Son responsables de 22 crímenes ambientales y explotación laboral", indicó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.

Exigió a la empresa minera que deje de gastar en regalos para "comprar voluntades" y por el contrario, se hagan responsables de todo el daño ambiental y la explotación laboral de la que han hecho presa a los habitantes de comunidades donde extraen la riqueza mineral del país.

La bancada de MC en la Cámara reportó que no todos sus integrantes recibieron el regalo del viaje, sino que éste sólo se hizo llegar a la oficina del coordinador parlamentario.

Comodidades del Chepe Express

El boleto mostrado por el congresista federal, incluye acceso preferencial a una persona y un acompañante, al restaurante Urike, así como acceso exclusivo a la Terraza del vagón.

El pase es válido para dos personas, en viaje sencillo de Primera Clase, por la Ruta: Los Mochis-Creel-Los -Mochis.

El boleto doble no transferible del Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V (Chepe Express), es válido del 11 de enero de 2022 al 20 de enero de 2023.

Entre otras comodidades, los pasajeros de Primera Clase contarán con asientos ergonómicos reclinables, asientos encontrados con mesa central, servicio de snacks y bebidas, barra con vista panorámica para ver el paisaje, así como atención personalizada y servicio a bordo.

El vagón de Primera Clase también tiene pantallas HD, sistema de audio premium, baños de lujo y ventanas panorámicas.

La tabla de precios para 2022, que aparece en la página de internet chepeexpress, indica que el viaje redondo en Primera Clase, de Los Mochis a Creel y de regreso a Los Mochis, tiene un costo de seis mil 800 pesos, por persona.