Victoria Rodríguez Ceja defenderá su nombramiento como integrante de la junta de gobierno de Banxico

Victoria Rodríguez expuso la idoneidad de su nombramiento y se comprometió a respetar la autonomía del banco central. 

Victoria Rodríguez Ceja, aspirante a integrante del Gobierno de México/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Arropada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien la acompañó hasta el lugar que le fue asignado para su comparecencia, Victoria Rodríguez Ceja se presentó este miércoles ante senadores de los distintos grupos parlamentarios para defender su nombramiento como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Con el blindaje de la bancada de Morena, que decidió reducir de tres a una la ronda de cuestionamientos de los legisladores, Victoria Rodríguez expuso la idoneidad de su nombramiento y se comprometió a respetar la autonomía del banco central.

Información relacionada: Especialistas consultados por Banxico bajan a 5.6% previsión de crecimiento para 2021

Ante los cuestionamientos de legisladores de oposición, quienes advirtieron que no cumple con los requisitos establecidos en la ley, precisó que los cargos que ha ocupado tienen un vínculo con elementos de la política monetaria, por lo que consideró que tiene la experiencia requerida.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, saludó a Victoria Rodríguez Ceja, aspirante a integrante del Gobierno del Banco de México/Foto: cuartoscuro

Por otro lado, Victoria Rodríguez se comprometió a trabajar por una política monetaria que asegure la estabilidad de precios en el país, pero también a respetar la autonomía del Banco de México.

En respuesta a los cuestionamientos sobre su actuación en caso de que se solicite el uso de las reservas para el gobierno federal, aclaró que se sujetará a lo establecido en la ley, donde se indica que sólo se puede invertir en valores de primer orden a cargo de gobiernos distintos a México.

Victoria Rodríguez destacó que uno de los retos que enfrenta la economía de nuestro país es la inflación, que hoy se ubica en una tasa superior al 7 por ciento, como producto de las presiones provenientes de alimentos y energéticos.

Indicó que dichas presiones comenzarán a desvanecerse a lo largo del próximo año, por lo que la inflación no bajará al objetivo del 3 por ciento hasta mediados de 2023.

Se espera que este jueves sea discutido y votado el dictamen sobre la idoneidad de Victoria Rodríguez, a fin de que en la sesión de pleno pueda ser ratificada como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.